El consumo de servicios públicos aumentó 8% en septiembre de manera interanual. En cambio, retrocedió 0,6% contra el mes previo y aumentó 7,7% en lo que va del año, de acuerdo a lo que reportó el Indec. Por un lado, se desplomó el uso del transporte de pasajeros, principalmente el ferrocarril, mientras que ascendió el de carga.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En cuanto a los consumos masivos de servicios públicos, en septiembre se observó una merma del 10,8% en el número de pasajeros transportados en los ferrocarriles urbanos. Esta caída estuvo marcada en especial por las mermas del 45% y 34 % en las líneas Sarmiento y Mitre.
En tanto, la cantidad de usuarios de colectivos urbanos retrocedió 3,1%, mientras que subió la del subte 9,5% en términos interanuales.
La utilización aumentó 8% durante septiembre en relación a igual mes de 2012, impulsado por los transportes de carga y la telefonía móvil. El aumento durante julio en la utilización de esto servicios estuvo impulsado por un alza interanual de 13,9% en los contactos de telefonía móvil; 12,4% en mensajes de textos, y 10% en el uso de transportes de carga realizados a través del ferrocarril.
El Indec da cuenta que el transporte de carga por ferrocarril aumentó desde la estatización de la línea Belgrano Cargas y multiplicó por cuatro sus envíos. Mientras, el nivel de actividad de Ferroexpreso Pampeano subió 16,6% y el Nuevo Central Argentino 9%.
Estas mejoras estuvieron acompañadas por la suba del 50% en la carga transportada a través de la aviación, con alza del 104% en los vuelos al exterior hechos por aerolíneas de bandera nacional, 46,8% los efectuados por otras compañías, subas estas que fueron morigeradas por una caída del 8,5% en los vuelos de cabotaje.
Por otro lado, la demanda de energía eléctrica aumentó 8,2 % entre septiembre de este año e igual mes del 2012; el consumo de Gas Natural bajó 1,4%, y la distribución de agua por red subió 5,1% interanual.
Dejá tu comentario