5 de junio 2006 - 00:00

El costo de vida en mayo aumentó 0,5%

La inflación de mayo alcanzó al 0,5 por ciento debido al aumento de los alquileres y la indumentaria, pero la Canasta Básica Alimentaria bajó el 1,5 por ciento merced a la baja registrada en los alimentos y la bebida, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, el Indice de Precios al Consumidor (minorista) estuvo por debajo del 1 por ciento de abril, e incluso resultó inferior al 0,6 de igual mes del año pasado.

El organismo informó también que los precios mayoristas registraron durante mayo una suba del 0,3 por ciento, pero el costo de la construcción aumentó un 2,3 por ciento y acumula en lo que va del año una suba del 7,1 por ciento.

En cuanto al IPC, el rubro Alimentos y Bebidas, que representa un 22 por ciento de la ponderación total, cerró con una baja del 0,3 por ciento, mientras que Esparcimiento retrocedió un 0,3 por ciento, merced al descenso estacional del 3,1 del sub rubro Turismo.

Los acuerdos de precios se reflejaron fuertemente en Alimentos y Bebidas con mermas del 2,4 por ciento para las Carnes, y del 0,9 en el sub rubro Alimentos para consumir en el hogar.

Esta baja indujo una merma del 1,5 por ciento en el costo de la Canasta Básica Alimentaria, por lo que una familia compuesta por dos mayores y dos niños, necesita 395,53 pesos para no caer en la indigencia.

Más allá de estas bajas, que favorecen sobre todo a los sectores menos poseídos, los otros rubros que conforman la inflación minorista cerraron en alza.

Así en el caso de Indumentaria, que subió el 2,21 por ciento en promedio, o Educación, con un incremento del 1,3 por ciento alentado por una suba del 1,5 por ciento en las cuotas de los colegios.

También repercutió fuertemente durante mayo la suba del 4,6 por ciento de las reparaciones y gastos comunes de la vivienda, del 0,8 en alquileres, y del 0,8 por ciento en Mantenimiento para el hogar.

En el Palacio de Hacienda consideran que esta suba del 0,5 por ciento "está en línea" con la pauta de inflación anual de entre el 8 y el 12 por ciento, ya que en los primeros cinco meses del año el avance de precios alcanzó al 4,4 por ciento.

Además, en Economía destacaron que varias de estas subas resultaron "coyunturales", y hacían notar que los precios mayoristas registraron una modesta suba del 0,3 por ciento.

En este marco, el precio del petróleo crudo y el gas retrocedió el 2,4 por ciento, y los Agropecuarios el 1 por ciento.

Entre los productos manufacturados, los alimentos y bebidas retrocedieron el 0,7 por ciento, mientras que la energía eléctrica no mostró modificaciones.

En cambio, el sector que continúa con aumentos en los costos sigue siendo la construcción, donde el 2,3 por ciento de mayo acumuló un 7,1 en lo que va del año y un 17,5 por ciento en los últimos 12 meses.

Los precios de los materiales aumentaron un 3,6 por ciento, mientras que el costo de la mano de obra avanzó el 1,1 y los "gastos generales" el 0,7 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar