El dólar bajó a $ 3,21: ya perdió 10% en sólo 30 días
-
Cómo saber si un billete de $20.000 es falso
-
El Banco Central ya puso en circulación el billete de $20.000
Para los cambistas el acuerdo con el FMI aceleró la tendencia descendente que la divisa venía mostrando en las últimas semanas. Esto se reforzó tras los comentarios del ministro Roberto Lavagna, admitiendo que «la oferta de divisas de los exportadores es todavía muy superior a la demanda de dólares» y dando a entender que el dólar tiene una clara tónica bajista.
Estos comentarios podría haber sido considerados una obviedad, si no fuera porque provienen de quien hasta ahora, era considerado como principal defensor de un dólar alto dentro del gobierno de Eduardo Duhalde. Más aún, la lectura que predominó en el mercado es que -obligado por las circunstancias- el ministro es más permeable a la posibilidad de dejar caer el dólar por debajo de los $ 3,30, límite inferior de una hipotética banda de flotación que el propio Lavagna impulsó en su momento.
El interés primordial de Economía pasa por evitar que el descenso del dólar afecte negativamente a la recaudación fiscal vía una caída en las retenciones a las exportaciones, sobre todo en momentos en que se avecina un estricto control de las cuentas públicas por parte del FMI. Según los cálculos que manejan en el Palacio de Hacienda, cada 10 centavos de baja del dólar el Estado deja de recaudar u$s 170 millones.
• Estrategia
Sin embargo, ignora Lavagna que mantener artificialmente alto el precio del dólar es una estrategia que acarrea costos mayores que una eventual caída en la recaudación, además de ser insostenible en el mediano y largo plazo. Porque un peso hiperdevaluado como el actual tarde o temprano se traduce en caída de salarios (vía inflación) y por lo tanto del consumo, como así también de la inversión (al elevarse la tasa de interés nominal). Además, daña profundamente la estructura productiva del país, ya que impide la importación de bienes de capital con la lógica consecuencia de sumir al país en el atraso tecnológico y productivo.
En tanto, la caída que ayer experimentó el dólar en las pizarras del microcentro tuvo su correlato en los mercados de futuros. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los contratos a fin de mes cedieron 1,82% y cerraron a $ 3,23. Del mismo modo, las posiciones al último día hábil de febrero y marzo bajaron 1,78% y 2,32%, respectivamente, y finalizaron a $ 3,30 y $ 3,36 en cada caso. Al 30 de abril se negoció $ 3,40 por dólar, lo que implica un descenso de 2,57%.
• Motores
Estas bajas están en línea con la opinión predominante entre los economistas en el sentido de que el dólar podría seguir cayendo en los próximos días. Para Carlos Pérez de la Fundación Capital el «acuerdo con el FMI y el excedente comercial de u$s 1.500 millones» son los principales motores de la baja del dólar en el corto plazo, junto a razones de índole estacional «ya que estos meses el público demanda mayor cantidad de pesos que la habitual».
Su diagnóstico coincidió con el del jefe de la mesa de dinero de un banco de capitales españoles, quien consideró «que el dólar podría ubicarse en torno a $ 3,15 en los próximos días, de no mediar ninguna medida de flexibilización adicional por parte del Central».
Dejá tu comentario