El dólar blue bajó $10 por medidas del BCRA

Economía

La entidad tuvo que vender en el mercado contado y el futuro para frenar la cotización oficial.

Un freno al blue pero no al oficial. Diez pesos bajó ayer el dólar blue en las mesas del microcentro. Cerró en $128 y generó un respiro en numerosos despachos del Gobierno. No es que las miradas se condensen en este tema, pero se ponían en juego un set de medidas que se habían articulado en los últimos días para bajar la presión. El otro dato es también importante: el BCRA tuvo que vender en el mercado contado y en futuro para apagar la demanda en la plaza oficial.

Por supuesto, la baja del blue se da en medio del optimismo por las negociaciones sobre reestructuración de deuda y también producto de una caída simultánea en la cotización del dólar Contado con Liquidación. Éste último retrocedió un 2,1%, a $118,78, mientras que el MEP bajó un 2%, a $115,54. Otro de los factores que en opinión de un veterano referente del mercado financiero tuvo efecto fue la supervisión que la entidad puso en algunas mesas de dinero de bancos y, sobre todo, con algunas Alycs del mercado bursátil. La noticia fue anticipada por Ámbito Financiero en su edición de ayer.

Por otro lado, el BCRA venía impulsando distintas herramientas para descomprimir el mercado del dólar Bolsa. Por ejemplo, dispuso que las entidades deberán ofrecer una tasa mínima nominal anual del 26,6% en todas las colocaciones de plazo fijo. A la vez, y en una estrategia de pinzas, dispuso que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%. En la entidad que conduce Miguel Pesce sostienen que desde ayer los plazos fijos tienen una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria, equivalente al 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual.

Los bancos también ofrecerán a productores agropecuarios los Depósitos de Interés Variable (DIVA), instrumentos atados a la cotización de cereales y oleaginosas.

Si bien el dólar mayorista avanzó hasta los $ 67,82, calculan que el BCRA vendió unos u$s70 millones en el MULC. El dato de las últimas horas fue también la intervención en futuros, donde la entidad habría operado vendedor por unos u$s130 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario