1 de junio 2006 - 00:00

El dólar en Brasil bajó a R$ 2,253

La moneda y las acciones de Brasil subieron el jueves por un ambiente más tranquilo en los mercados internacionales, y tras que el Banco Central recortara a última hora del miércoles su tasa de interés, por octava vez desde septiembre, para impulsar el crecimiento económico.

Un tono positivo en los mercados mundiales ayudó a impulsar los precios de los activos locales, aunque los operadores advirtieron de que los mercados de Brasil pueden debilitarse en el corto plazo, por los temores a que tasas más altas en Estados Unidos alejen efectivo de los países en desarrollo.

El índice Bovespa <.BVSP> de la Bolsa de Sao Paulo subió un 3,33 por ciento a 37.748,3 puntos. El índice perdió más del 9 por ciento en mayo.

Las acciones del gigante bancario Bradesco subieron un 3,57 por ciento a 72,50 reales, por las expectativas de que su portafolio de préstamos crezca debido a la caída de las tasas de interés.

El real cerró con un fortalecimiento de un 3 por ciento a 2,253 reales por dólar. La moneda perdió un 10 por ciento el mes pasado.

"Los ingresos de efectivo fueron más positivos hoy (jueves) de lo que se ha visto en los últimos días y el escenario externo mejoró mucho, pero no se puede decir cuánto durará esto", dijo Jorge Knauer, titular de monedas de a correduría Prosper en Sao Paulo.

El mes pasado el índice Bovespa tocó un máximo histórico y el real su nivel más fuerte en cinco años, antes de ser golpeados por las preocupaciones acerca de que las tasas de interés de Estados Unidos seguirán subiendo.

Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de comienzos de mayo, las cuales fueron publicadas el miércoles, dejaron interrogantes a la mayoría de los operadores, y aparentemente abren la puerta a mayores aumentos de las tasas.

"El mercado sigue frágil y debería, aún con una mejora en el corto plazo, seguir muy volátil", dijo Alexandre Povoa, director de Modal Asset Management.

En el frente doméstico, los operadores se sintieron complacidos porque el Banco Central de Brasil recortó la tasa de interés de referencia al 15,25 por ciento desde el 15,75 por ciento, como se esperaba.

Dejá tu comentario

Te puede interesar