El dólar inició diciembre estable y cerró a $ 16,11

Economía

Sin la intensa presión generada en la víspera por el cierre de noviembre, el dólar inició el último mes del año sin cambios y cerró a $ 16,11, en agencias y bancos de la city porteña.

Mientras que, en el mercado mayorista, la divisa cortó una racha de tres subas consecutivas y retrocedió tres centavos y medio a $ 15,875. De todas maneras, se mantuvo en los niveles máximos de principio de marzo.

Durante la rueda, el tipo de cambio tuvo un comportamiento errático que alternó subas y bajas que reflejaron por momentos cierta indefinición en la tendencia prevaleciente en el mercado.

"El tipo de cambio tuvo un comportamiento lógico de inicio de mes, que es cuando suele tener una corrección negativa, tras haber experimentado importantes alzas en los días previos con motivo del cierre mes", destacaron a ámbito.com desde ABC Mercado de Cambio.

En el inicio, se produjo un predominio de la oferta de divisas y del desarme de posiciones que fueron forzando bajas en la cotización ($ 15,78). Sin embargo, a mitad de la rueda, la demanda se recompuso y la cotización tocó un máximo de $ 15,92, un valor que no pudo ser sostenido cuando volvieron a intensificarse los ingresos desde el exterior.

Además, los bancos, empresas e inversores licitaron Letes con vencimiento al 20/3/17 en dólares a una tasa que se estima en 3%TNA, para lo cual depositaron pesos al dólar de referencia de la víspera ($15,8442). En ese contexto, el volumen negociado cayó un 1,8% a u$s 431 millones.

El analista Gustavo Quintana estimó que "la necesidad de afrontar obligaciones propias de Fin de Año en moneda local puede provocar un retroceso de los precios del dólar, un fenómeno estacional que se repite casi sin modificaciones en los últimos años".

Añadió, sin embargo, que "los coletazos de la inestabilidad de los mercados internacionales y las expectativas de cambios importantes en el nivel de las tasas de interés en los Estados Unidos puede transformarse en un factor que neutralice la estacionalidad local y mantenga cierta presión que justifique nuevas subas".

Desde ABC Mercado de Cambios, indicaron que "los operadores tomaron como techo los $ 16 para diciembre debido a que en las próximas semanas exportadores comenzarán a liquidar divisas producto de las exportaciones de maíz, trigo y girasol, que vendrían con buenos precios y con mayor volumen del año pasado sin ningún tipo de trabas para su comercialización".

Por su parte, el blue avanzó diez centavos a $ 16,25 -nuevo máximo histórico-, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cedió 10 centavos a $ 15,86, mientras que el dólar Bolsa descendió siete centavos a $ 15,88.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 495 millones, el 40% fue en "roll-over" de diciembre ($ 16,18) a enero ($ 16,50) con una tasa de 23,3% TNA. El plazo más largo operado fue julio, que cerró a $ 18,13 (21,81%TNA).

En tanto, las reservas del Banco Central cedieron u$s 92 millones a u$s 37.277 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario