El dólar, más pedido, a $ 3,24

Economía

Debe haber sido el peor de los días desde 2002, cuando Eduardo Duhalde era presidente y el dólar llegó a $ 4. El Banco Central trabajó a destajo para contener el precio de la divisa. En las casas de cambio, subió un centavo, a $ 3,24. Según la entidad que preside Martín Redrado no tuvieron que vender demasiados dólares, apenas u$s 60 millones al contado. En el mercado, descreen ese dato. Aseguran que la venta fue de más de u$s 250 millones. Los que no querían comprar dólares en las casas de cambio para no identificarse iban al mercado informal o cuevas. En un momento, ese dólar marginal se vendió a $ 3,45. En cuanto el Banco Central de Brasil, salió a vender dólares e hizo bajar el real; el dólar informal o "blue" bajó en Buenos Aires a $ 3,29. En el mercado de futuros, el Central vendió u$s 125 millones, y las subas de todas las posiciones fueron más moderadas que las del lunes y el martes. A fin de setiembre de 2009, el dólar cotizó a $ 3,41. En el mercado de futuros de Nueva York, esa posición vale casi $ 4,10. La avidez de los argentinos por el dólar no es distinta de la de los demás habitantes del mundo. La única diferencia es que en el Primer Mundo, además de dólares, oro y bonos del Tesoro de Estados Unidos, usan el yen como refugio.

En el momento de más tensión, se llegó a pagar-$ 3,45 por el dólar «blue», nombre elegante del mercado negro al que los menos informados acceden a través de los no tan elegantes «arbolitos», personajes que vocean la divisa en voz baja en las calles del centro de Buenos Aires.

Las pérdidas de los que pagaron ese precio fueron enormes. Cuando se supo que en Brasil el Banco Central intervino para defender al real, el dólar «blue» bajó a $ 3,29.

Estas operaciones marginales son una muestra de cómo los argentinos se cubren de la crisis y en el temor no miran el precio que pagan.

  • Brecha

    Los ahorristas que presentaron sus documentos de identidad y llenaron las declaraciones juradas que exige la AFIP, pagaron el dólar a $ 3,24 en las casas de cambio, un centavo más que el día anterior.

    La brecha con el dólar «blue» explica por qué gente que no está vestida para la ocasión, aparece en las casas de cambio: no están comprando para ellos, sino para otros que les pagan una comisión para que usen su DNI.

    Pero para que la divisa no supere el nivel de $ 3,24 en las casas de cambio, el Banco Central tuvo que trabajar mucho en el mercado mayorista.

    En el Forex-MAE, la principal plaza donde operan los bancos, la divisa abrió a $ 3,2160 para enseguida llegar a $ 3,2270. A fuerza de copar el «offer», que estaba vacío en las computadoras, ante un «bid» (demanda) que en su mejor momento sumó u$s 200 millones, el Central llegó a bajarlo a $ 3,2230. La autoridad monetaria entregó al mercado todos los dólares que le pidieron y en un momento del día fue el único vendedor. Después se le unieron algunos exportadores.

    Debe haber sido uno de los días más difíciles desde que Martín Redrado es presidente de la institución. También debe haber sido el día de menos transparencia en las informaciones. Según el Central entre las compras y ventas que hicieron a lo largo del día, el saldo fue una pérdida de reservas de u$s 60 millones. No coinciden los operadores con esa cifra oficial. Estiman que la autoridad monetaria tuvo que vender más de u$s 250 millones en el mercado contado.

  • Realidad

    A futuro colocó u$s 125 millones y esta cifra coincide con la realidad. Acá está perdiendo fuerte porque el Central fue vendedor de distintas posiciones desde que el dólar estaba a $ 3,05. Las fuertes ganancias que tuvo en el pasado vendiendo dólar a futuro, las va a tener que destinar a cubrir las pérdidas actuales.

    Las subas del dólar a futuro en el OCT-MAE fueron más moderadas que los dos días anteriores. Fin de octubre cerró a $ 3,23 (+0,16%), mientras que fin de noviembre lo hizo a $ 3,2650 (+0,72%) y fin de año a $ 3,2850 (+0,58%).

    Las posiciones más largas fueron las que más subieron. El dólar al 30 de setiembre de 2009 terminó a $ 3,4505 (+1,07%), muy lejos de $ 4,10 que negoció en el mercado de futuros de Nueva York.

    Para hoy el dólar quedó vendedor, pero esto no es tendencia. Siempre después de un día tan agitado, en las pantallas aparecen más operaciones de compra que de venta para el día siguiente. Después, tal vez no se concreten.

    La crisis universalizó a los ahorristas. Hasta este momento, la Argentina estaba aislada del mundo.
  • Dejá tu comentario