El dólar se moverá entre los $ 3 y $ 3,10

Economía

En los últimos cinco años, el dólar para los exportadores subió 9,37%. De tener un tipo de cambio alto, se pasó a otro revaluado. Martín Redrado, el titular del Banco Central, en su estrategia para hacer frente al campo hizo caer al dólar casi 4%, para evitar efectos no deseados.

El viernes, el Banco Central vendió u$s 50 millones poco después del mediodía para que no suba. Sus reservas bajaron de u$s 48.450 millones a u$s 48.401 millones. Por ahora, la idea oficial parece ser mantener al dólar entre $ 3 y $ 3,10 como una herramienta antiinflacionaria.

De todas maneras, la divisa parece haber tocado un piso en $ 3,0550. A ese precio el mercado se puebla de compradores. Lo más acertado en la estrategia del Central ha sido su manejo de los mercados a futuro, lo que le permitió ahorrar una considerable cantidad de reservas para bajar el dólar.

Al venderse en los distintos fines de mes, consigue precios tan bajos que hace temer a los compradores de contado. Así se da la paradoja de que el dólar a fin de junio vale menos que el de contado. A fin de mes cotiza a $ 3,0590 y el cierre del viernes fue de $ 3,0650. A fin de año el dólar se consigue a $ 3,14, 3% menos de lo que valía cuando comenzó el paro del agro.

La demanda que no cede es la del público. Los pequeños y medianos ahorristas se refugiaron en la moneda de Estados unidos y el monto de negocios en el mercado minorista se mantiene en niveles elevados. Ellos no miran el precio porque no buscan renta en estas compras. Quieren seguridad. El viernes pagaron $ 3,09 y a este valor se sumaron otros minoristas que buscan ganancias porque consideran que a este precio es negocio comprar dólares. Están seguros de que van a ganar más que haciendo un plazo fijo a 30 días. Aquí es donde hay una falla de la estrategia del Central: jamás imaginó que con el dólar en baja, los ahorristas no volvieran a los bancos buscando la renta de las colocaciones a 30 días que están dando las tasas más altas de los últimos tiempos.

  • Volumen duplicado

    El viernes en el MEC, el mercado de los corredores de cambio, donde se abastecen algunas casas de cambio, se operaron u$s 261 millones. Este volumen duplica al que se operaba antes del conflicto con el agro. En el Forex-MAE, el principal mercadomayorista, las operaciones también son elevadas, en la última rueda de la semana pasada hicieron u$s 442 millones.

    La demanda de dólares hoy va a continuar y más exacerbada porque en el fin de semana las expectativas se deterioraron, por la intransigencia del gobierno al insistir en que mantendrá las retenciones.
  • Dejá tu comentario