El dólar tocó máximo en un mes y medio: subió 14 ctvs. a $ 15,33

Economía

Una sólida demanda por coberturas de fin de mes y la expectativa de un nuevo recorte de tasas potenció este lunes la tendencia ascendente del dólar, que trepó 14 centavos a $ 15,33, su valor más alto en un mes y medio.

Se trató de la cuarta suba consecutiva del billete minorista, que desde el miércoles pasado ya sumó 20 centavos, consolidándose por encima de los $ 15.

En el mercado mayorista, la divisa ascendió nueve centavos y medio a $ 15,125, en medio de una mayor presión ejercida por las órdenes de compras de empresas y bancos durante toda la rueda, con un volumen de negocios que alcanzó los u$s 318 millones.

El incremento de la cotización del tipo de cambio se dio pese a que las liquidaciones de divisas aumentaron un 16,7% interanual a u$s 548,5 millones la semana pasada. En similar período de 2015, las agroexportadoras habían ingresado u$s 470 millones, mientras que la semana previa a la pasada el sector había liquidado sólo u$s 396,6 millones.

El mercado local operó con la expectativa puesta en la licitación de Lebac de este martes en la que los inversores prevén que el Banco Central reducirá las tasas nuevamente en 50 puntos básicos. "Como sólo quedan dos días hábiles para fin de mes y se estima que en la licitación la tasa de corte quede en el 28,25%, es factible que los pesos sobrantes se sigan volcando a la divisa para el pago de obligaciones y atesoramiento de las empresas", indicó el analista Fernando Izzo.

Advirtió que, del lado de la oferta, "los exportadores cerealeros estarán liquidando a un promedio de u$s 100 millones diarios, y tal vez no sea suficiente para atender la demanda".

Pero la presión que recibió el tipo de cambio, no sólo provino del ámbito local, sino que a nivel mundial, ejerció un empuje adicional la apreciación del dólar, que alcanzó máximos de tres semanas contra el yen, después de que funcionarios de la Reserva Federal alentaron expectativas de que las tasas en EE.UU. Unidos subirían en los próximos meses.

Por su parte, el blue avanzó dos centavos a $ 15,51 en cuevas del microcentro porteño. Además, el dólar "Bolsa" avanzó 10 centavos a $ 15,13, mientras que el "contado con liqui" aumentó 15 centavos a $ 15,20.

En el mercado de futuros Rofex, todos los plazos subieron 10 centavos en promedio, mientras que el 60% del total fue en operaciones de "roll-over" de agosto ($ 15,12) a septiembre ($ 15,42) con una tasa implícita de 24,14% TNA. El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 16,29 (tasa de 23,2% TNA).

En tanto, las reservas del BCRA sufrieron una sangría de u$s 250 millones para finalizar en 31.559 millones, en parte debido a la cancelación del Bonad 2016 por u$s 135,4 millones, de los cuales u$s 84,6 millones correspondieron a pagos efectuados por Caja de Valores a tenedores con custodia en el exterior, informó el Central.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario