21 de octubre 2009 - 21:34

El dólar bajó un centavo a $ 3,83

El dólar bajó un centavo a $ 3,83
En línea con la tendencia mundial, el dólar perdió otro centavo en el mercado cambiario local, al cotizar a 3,80 pesos comprador y 3,83 vendedor, el mismo valor de fines de julio pasado, mientras que el euro operó a 1,50 dólares, el nivel más alto en 14 meses.

Para evitar una caída mayor que afecte la competitividad externa, el Banco Central habría intervenido en la plaza con una compra cercana a los 100 millones de dólares, según consignaron operadores locales.

La permanente intervención de la autoridad monetaria posibilitó que el dólar no caiga aún más, en línea con la tendencia mundial, y además le permitió elevar considerablemente las reservas internacionales que se acercan ya a los 46 mil millones de dólares.

Según consignaron cambistas locales, el Banco Central se vio obligado a salir a comprar divisas ante la apatía de inversores y ahorristas en general que prefieren otro tipo de colocaciones para resguardar sus capitales, mientras que las ventas de los exportadores y de las empresas sobrepasan la demanda.

El monto total negociado en cambios fue de 511 millones de dólares, un volumen fuerte que los operadores aseguran que fue producto de las compras realizadas por el Central.

La marcada debilidad de la moneda norteamericana en las plazas internacionales y el desinterés de los inversores provocó una caída del 0,5 por ciento en octubre, aunque en el año gana más del 10 por ciento.

A nivel mundial, la moneda única europea tocó un valor de 1,50 dólares, una barrera psicológica que no superaba desde agosto del año pasado y en la city porteña se incrementó dos centavos, a 5,67 pesos comprador y 5,77 vendedor.

El euro continúa la tendencia alcista iniciada en marzo a partir de la cual aumentó un 20 por ciento, lo cual según advierten los expertos podría tener un efecto negativo para la reactivación económica de la eurozona.

En la plaza porteña, la divisa norteamericana perdió dos centavos en lo que va de octubre y ya se encuentra en el mismo valor que el 29 de julio pasado.

En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, el billete norteamericano se negoció a 3,8283 pesos y el transferencia se mantuvo en los 3,821 del martes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar