El gobierno acordó mantener precio de la carne por un año, pero no bajará retenciones

Economía

El Gobierno alcanzó hoy un acuerdo con varios empresarios del sector de la carne para retrotraer los precios a octubre del año pasado y mantenerlos hasta enero del 2007, al tiempo que alentará la producción pecuaria a través de créditos a tasa subsidiada.

"A través de este acuerdo se retrotraen los valores a fines de octubre", anunció la ministra de Economía, Felisa Miceli, al presentar el acuerdo que fue firmado por el Presidente Néstor Kirchner con varios de los representantes de los productores, consignatarios, frigoríficos y la Federación Agraria.

La titular del Palacio de Hacienda precisó que en rasgos generales el acuerdo es "del mismo tenor" al resto de los que está suscribiendo el Gobierno con otros sectores o empresas, con los cuales el objetivo es el de "mantener los precios en niveles compatibles con los salarios de los argentinos".

El acuerdo, que tendrá una vigencia de un año con una revisión bimensual, establece mantener el precio de la media res en 4,40 pesos el kilo, mas IVA, a la salida del frigorífico, valor que presentaba a fines de octubre.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada Micelli explicó que el objetivo de esta medida es el de "mantener el precio en niveles compatibles con el nivel de salarios de los argentinos".

También anunció una serie de medidas para reforzar la situación del sector ganadero, en particular para lograr un importante incremento del stock.

Para ello el Gobierno destinará una línea de créditos a tasa subsidiada, estimada en 300 millones de pesos, un mayor control del ganado en zonas de frontera y una intensificación de la política sanitaria. El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) consideró este acuerdo como "el principio de una política para el sector".

La FAA fue una de las entidades que adhirió al acuerdo, el cual fue rechazado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), las cámaras de consignatarios y algunas de los frigoríficos.


Alimentos

El Gobierno nacional firmó hoy un acuerdo para mantener durante un año los precios de nueve productos de primera necesidad de la empresa Molinos Ríos de La Plata, entre ellos el aceite, salchichas, arroz, harina, pan rallado y fideos.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno el presidente Néstor Kirchner y la ministro de Economía, Felisa Miceli, con el vicepresidente de la empresa, Juan Forn.

A través de este convenio, el Ministerio de Economía y la empresa se comprometieron a realizar "un seguimiento conjunto y permanente" de el mercado sectorial y extra sectorial, evaluando los cambios que pudieran impactar en los costos y precios de los nueves productos.

Los aceites girasol y de mezcla, el paquete de salchicha de seis unidades, el arroz Blanco fino y doble, la harina común, el pan rallado y los fideos spaguetti son los que mantendrán el precio de referencia alcanzado el 30 de noviembre pasados, mientras que el fideo codito para sopa seguirá con el valor que tuvo hasta el 20 de enero.

El secretario de Coordinación Técnica, Lisandro Salas, que también participó de la reunión, sostuvo que parar el Gobierno se trata de "un acuerdo muy importante", debido a "la empresa y los productos de primera necesidad que producen".

Si bien el convenio tendrá un año de vigencia, ambas partes acordaron realizar una "revisión cada bimestre, si es necesario", aclaró Forn.

En ese contexto, Salas garantizó, al igual que en los acuerdos alcanzados con otros sectores, a trabajar "en las cuestiones que puedan modificar los precios y variar los costos y ver cuales son y como corregirlos".

El empresario recalcó que este acuerdo unido a otras decisiones macroeconómicas que implementa el gobierno en sus políticas antinflacionarias "son importante como señales a la población que hay un marco de articulación público-privada que respalda las acciones del gobierno para contener las expectativas inflacionarias".

Tras admitir que Molinos fabrica un promedio de 600 productos, Forn defendió la lista de nueve productos que la empresa se comprometió a mantener sus precios durante un año.

"No se trata de poner una lista de 300 productos. Cuando una compañía de la trayectoria de Molinos se compromete a establecer precios de referencias y mantenerlo como el aceite de girasol, fideos largos, arroz blanco y harina de trigo es muy importante respecto del contexto de la canasta de primeras necesidad", reflexionó el empresario y recalcó: "No es tanto el numero de productos sino los ítems que esta contenidos en el acuerdo".

En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Campos, y de Políticas Económicas, Oscar Tangelson; y en representación de Molinos Ríos de la Plata los gerentes Comercial, Agustín Llanos, y de Negocios, Esteban Coll.

• Limpieza, tocador e higiene

En tanto, la empresa Procter & Gamble acordó que mantendrá por un año los precios de 31 de sus principales productos de limpieza, tocador e higiene.

El acuerdo fue suscripto esta mañana por el presidente Néstor Kirchner y el ejecutivo Raúl Lamus Mendoza, durante una reunión que se realizó en el despacho del primer mandatario, en la Casa de Gobierno.

Esta tarde, el Presidente recibirá a los representantes de los diversos eslabones de la cadena de comercialización de la carne, con quienes firmará un convenio que evitará alzas de precios en los principales cortes.

Así lo anunció el secretario de Política Económica, 0scar Tangelson, al término del acto, que contó también con la presencia de la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, Lisandro Salas.

Tangelson explicó que "siguiendo los criterios de estabilidad de precios, Procter & Gamble ha acordado mantener durante el transcurso de este año, con la modalidad que ya conocen, en la que tenemos un contacto permanente con las empresas para ver en qué medida no se modifican los factores de costos, un importante listado de sus principales productos en este compromiso conjunto".

Lamus Mendoza expresó su "satisfacción" por haber rubricado este acuerdo que se logró a través de un "significativo esfuerzo para poner a los precios en prácticamente todas las categorías en las que competimos en el país por un año".

Añadió el empresario que "la expectativa nuestra es que esta medida y otras que está tomando el Gobierno permitan lograr este objetivo de ayudar a reducir las expectativas de la inflación, donde quizás a mediano plazo logremos ganar en volumen de ventas de nuestros productos".

Para Lamus Mendoza la rebaja de los precios de estos productos se verán en todos los canales de comercialización como supermercados, autoservicios y mayoristas.

Agregó que si hay variantes en los costos se reunirá con las autoridades para analizar su influencia en el valor final de los productos.

La lista de los productos de Procter & Gamble cuyos precios se mantendrán incluye cremas humectantes, lociones, pañales, jabones, detergentes, champú, afeitadoras descartables, pasta dental, cepillos de dientes y desodorantes, entre otros.

Dejá tu comentario