20 de febrero 2024 - 08:57

El Gobierno evalúa eliminar el subsidio al transporte en el AMBA

El ministro de Economía, Luis Caputo, deslizó la posibilidad de que el Gobierno quite el subsidio al transporte en el AMBA. Cómo afectaría a los trabajadores.

El sector empresario afirmó que hay un retraso en el envío de fondos. 

El sector empresario afirmó que hay un retraso en el envío de fondos. 

Wikipedia

"Nación subsidia las rutas interjurisdiccionales como la que va de CABA a Buenos Aires. Provincia de Buenos Aires subsidia sus propias rutas. Las rutas interjurisdiccionales son jurisdicción nacional y esas sí se subsidian", comenzó el funcionario.

"Hay un punto gris que es CABA, porque tiene todavía 31 líneas que no se transfirieron. Cuando se transfirieron los subtes, por alguna razón no se transfirieron. Se arregló con CABA que 45% subsidia Nación y 55% CABA. Lo que estamos promoviendo es darle más entidad a la Agencia Metropolitana para que tome mayor entidad y que resuelvan entre CABA y provincia, y Nación pueda salirse del tema transporte", explicó en diálogo con La Nación+.

Luis Caputo Conferencia de Prensa.jpg
El Gobierno busca despegarse de la transferencia de subsidios y busca que sean los gobernadores los que distribuyan sus propios recursos.

El Gobierno busca despegarse de la transferencia de subsidios y busca que sean los gobernadores los que distribuyan sus propios recursos.

La semana pasada una medida similar provocó que en ciudades como Córdoba Capital el boleto aumentara el sábado un 105%, llegando a los $ 700. Lo mismo pasaría en otros distritos del Interior.

Si el Gobierno adopta esta decisión sería un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores y se enmarca dentro del plan de recortes desde Nación hacia las provincias. La idea primaria era la de reducir las subvenciones al transporte en un 35% durante el primer año.

Subsidios al transporte: la advertencia de las cámaras empresarias

La semana pasada, de hecho, las cinco cámaras empresarias de la región metropolitana enviaron una carta al ministro de Economía Luis Caputo en el que le expresaron lo alarmante de la situación: se refirieron al aumento en los costos y la necesidad de hacer frente al pago de un bono y la actualización en los haberes de los choferes el próximo mes.

De hecho, desde el sector empresario no descartaron una reducción en la frecuencia de muchos de los servicios ante este escenario. Y, si bien no están al tanto de la posibilidad de una quita total de los subsidios, estiman que el boleto de colectivo podría rondar los $1.500 en caso de concretarse.

Subsidios al transporte: cuánto se destinó en 2023

Durante 2023 los subsidios, de acuerdo al informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, alcanzaron unos $951.987 millones con un incremento del 4,2% respecto al año anterior en términos reales. Unos $479.216 millones, casi la mitad, fueron destinados al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT).

Dejá tu comentario

Te puede interesar