6 de abril 2020 - 00:00

El Gobierno pone en marcha plan de "mini obras públicas"

Se trata de emprendimientos municipales, de bajo costo, pero de impacto local. Contratan a pymes y a cooperativas. Se espera darle empleo a 20.000 personas. También se esperan nuevos créditos Procrear.

A partir de hoy la actividad de la construcción comenzará de manera parcial y limitada a ponerse nuevamente en marcha, tras más de dos semanas de freno total como consecuencia de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus. El Gobierno empezará a distribuir a provincias y municipios fondos para “mini-obra pública” con el propósito de darle trabajo a albañiles y pequeños emprendedores. Según lo dispuso en su momento, cuando anunciaron medidas para contrarrestar el freno de la actividad, el programa se financiará con $100.000 millones.

Para preparar el terreno, ya se autorizó desde el viernes pasado la apertura de corralones y negocios de materiales de construcción que venían muy castigados de antes de que comenzara el aislamiento social. Según datos privados, en el primer bimestre la venta de este tipo de artículos registraba una baja interanual de casi el 6%, de modo que se supone que en marzo la tendencia profundizó de manera determinante.

Uno de los programas de referencia se denomina “Argentina Hace”. Se trata de obras vecinales de acceso al agua potable, cloacas y saneamiento, caminos de ingreso a los pueblos y caminos rurales, equipamiento social y recuperación de edificios.

Son pequeños proyectos pero de importancia para los municipios. Se van a ejecutar en un plazo no mayor a los 180 días y se realizarán a través de entidades como cooperativas, organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular y micro y pequeñas empresas radicadas en la zona, como manera de generar impacto y ayudar a la reactivación de la economía de cada lugar. Para ese plan en particular se esperan destinar $8.500 millones y se piensa que puede generar empleo para 20.000 personas. El Ministerio de Obras Públicas trabaja para ampliar los acuerdos con diferentes municipios, que tienen que presentar los proyectos. Por otro lado, se contemplan obras viales y de infraestructura económica, la construcción y refacción de viviendas y de escuelas y jardines maternales y par turismo; actividades que generan de forma inmediata demanda de trabajadores y a su vez, un efecto cascada sobre rubros conexos. Por otro lado, se anunció el relanzamiento del programa Procrear en dos modalidades: para construcción y refacción de viviendas, con 100.000 créditos, todavía sin monto definido; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones y mantenimiento de hogares, con 200.000 préstamos de hasta $ 30.000 cada uno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar