El Merval repuntó 1,3% luego de tres caídas (gasíferas volaron hasta 12,7%)

Economía

Luego de tres bajas consecutivas, y los feriados por Carnaval, el índice Merval volvió a festejar este miércoles al repuntar un 1,3% a 19.358,97 unidades, con las acciones del segmento energético al tope de las subas, en una rueda muy positiva para los mercados bursátiles del mundo.

Con los inversores además atentos al discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, el panel líder de la bolsa porteña había comenzado la sesión en terreno negativo. Sin embargo, poco después los números rojos se revirtieron de la mano de la tendencia positiva de las plazas externas (el Dow Jones cerró por primera vez por encima de 21.000 puntos), un día después de una alocución mesurada del mandatario Donald Trump ante el Congreso estadounidense.

"Un Trump más moderado, aunque sin dar mayores detalles sobre las principales medidas que tomará su gobierno, fue bien recibido por los mercados internacionales. El dicho "no news, good news" (la falta de noticias es una buena señal) aplica perfectamente a Trump", reflexionó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

En ese marco, los principales ascensos en el mercado local los registraron las acciones de Petrobras (+4,3%); Transener (+3,3%); y Cresud (+3,3%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Agrometal (-4,6%); Banco Francés (-3,4%); y Mirgor (-3,1%).

Pero la "vedette" de la rueda estuvo en el panel general, donde los activos del sector energético (en especial gasíferas), los más ganadores durante el mes pasado (se dispararon hasta casi 100%), consiguieron alzas superiores al 12%. Por ejemplo, Distribuidora de Gas Cuyana trepó un 12,7%; Capex, un 11,3%; Metrogas, un 10%; y Camuzzi Gas Pampeana, un 8,7%.

"Las subas de las empresas energéticas fueron sustentadas en la esperada mejora de sus resultados al comenzar a aplicarse los nuevos cuadros tarifarios"
, explicó Di Giorno.

El volumen de negocios operados en acciones creció un 23% a $ 357,8 millones, con un resultado de 50 subas, 26 descensos y diez papeles sin cambios en su cotización.

Recordemos que el Merval viene de alcanzar un valor máximo intradiario de 20.234,96 puntos el martes de la semana pasada.

Entre las noticias del día, los inversiones "prestaron especial atención" al discurso de Macri para inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, indicaron desde Portfolio Personal. En el mismo, el Presidente repasó los aciertos y desaciertos de su año y medio de gestión y afirmó que se comienzan a percibir "las señales de una mejora en la Argentina". Además, recalcó que las inversiones están llegando y que se están poniendo en marcha las economías regionales y la obra pública. En tanto, se refirió al actual conflicto con los docentes en la Provincia de Buenos Aires y pidió a estos que sean "racionales" en sus reclamos.

• Bonos

En tanto, en el segmento de la renta fija, los principales bonos dolarizados sufrieron caídas superiores al 1%, presionados por una nueva baja del dólar en el mercado mayorista, y también por el reacomodamiento alcista de la tasa de EEUU a 10 años (2,45%), tras el discurso de Trump y la mayor expectativa de una suba de los rendimientos por parte de la Fed en marzo.

Así, el Argentina 2026 lideró los descensos con un 1,2%, seguido por Chubut 2021 (-1%); y el Discount con ley argentina (-0,7%).

Mientras tanto, los títulos en pesos se movieron en sentido contrario y cerraron con subas de hasta el 1,7%, tal fue el caso del bono Par, que ajusta por CER (inflación). También registraron firmes avances el Bonar 2017 (+1,1%); el Boncer 2021 (+1%); el Pro 13 (+1%); y el Pro 15 (+0,7%).

Por último, el riesgo país retrocedía un 2,1% a 456 puntos básicos.

Dejá tu comentario