25 de junio 2014 - 21:54

El mundo discute consecuencias del fallo a favor de los fondos buitre

La conmoción causada en el mercado de deuda soberana mundial como consecuencia de una decisión de la justicia de los Estados Unidos a favor de los fondos buitres que litigan contra la Argentina, es motivo de discusión entre las más altas autoridades de las finanzas internacionales.

En ese sentido, el Club de París mantuvo en París una reunión con entidades crediticias privadas, el Instituto Internacional de Finanzas y representantes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en la que se analizaron los problemas referidos a las deudas de los gobiernos, particularmente de los mercados emergentes.

Mediante un comunicado, se informó que se discutió el reciente acuerdo entre el Club de París y las autoridades argentinas, como así también "las implicancias de la reciente decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso entre la Argentina y los fondos litigantes".

En la reunión se enfatizó la "importancia del diálogo entre los deudores soberanos y sus acreedores y la coordinación entre los prestamistas como pilar de un sistema eficiente para la prevención y resolución de las deudas soberanas".

Los delegados del Fondo Monetario Internacional informaron sobre los progresos hechos en sus trabajos orientados a "fortalecer los esquemas contractuales para la reestructuración de las deudas soberanas".

También se intercambiaron opiniones en orden a "asegurar la eficiencia en la reestructuración de las deudas soberanas" pasos que se consideran necesarios "desde la perspectiva de reducir los costos para todos los participantes y mejorar la eficiencia y la transparencia de los procesos".

Cabe recordar que la semana pasada el directorio del FMI analizó un documento donde justamente se advertía de las consecuencias negativas que tendría para la restructuración de deudas soberanas si quedara firme el fallo a favor de los fondos buitres quedaba firme. El documento (confeccionado previamente a la decisión de la Corte Suprema) advertía que la consecuencia de una sentencia favorable a los holdouts desalentaría a que los acreedores aceptaran un canje de deuda y por el contrario alentaría a que más holdouts vayan a litigar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar