21 de abril 2008 - 00:00

El otro Moreno, De Angeli, anticipa la guerra total

• Dice que el 2 vuelven los cortes

Alfredo de Angeli
Alfredo de Angeli
«Recorrí el país y los productores están con una bronca tremenda, porque llevamos 18 días y no tenemos nada, salvo algunas medidas puntuales.» Desde las rutas, Alfredo de Angeli sigue poniendo presión al gobierno, transformado en el más duro portavoz de los productores del interior, que siguen sin encontrar aristas positivas a las negociaciones que se desarrollan en Buenos Aires y -aseguran- están listos para retomar las protestas el 2 de mayo, jornada en que concluye la tregua que dio el campo.

«Están buscando dividirnos», pero «viajé por las provincias para escuchar los reclamos y hay mucho enojo. Yo estoy tratando de contenerlos», aseguró ayer De Angeli a Ambito Financiero en diálogo telefónico, a punto de cruzar el túnel subfluvial desde Santa Fe hacia Paraná. Durante el mediodía, el dirigente de la Federación Agraria de Gualeguaychú participó de un encuentro con pequeños productores de la localidad de Tacural, a pocos kilómetros de Sunchales.

Fue la última escala de un periplo de varios días que ahora lo devuelve a Entre Ríos: «Tengo que volver a mi lugar, para seguir con esta lucha», dijo al regresar de las provincias del Norte, Santa Fe, Chaco y Córdoba. En este último distrito, el sábado congregaron unas 10 mil personas en el predio de Doma y el Folklore de Jesús María, en una fuerte demostración de malestar de los productores. La asamblea estuvo organizada por las cuatro entidades, pero De Angeli funcionó allí como la figura más reconocida, por su firme discurso. También estuvieron Néstor Roulet, vice de CRA, y Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria.

Un día antes, el entrerriano había liderado un «cabildo abierto» en Paraná, donde fueron interpelados los legisladores nacionales de esa provincia. Fueron muy abucheados los diputados oficialistas que participaron y la jornada incluyó un «camionetazo» de productores. Allí, De Angeli calificó de «chirolas» el acuerdo por la carne firmado el jueves.

  • Asambleas

    De aquí en adelante y hastael 2 de mayo continuarán las asambleas diarias que cada noche tienen lugar en las principales localidades productivas del país, en tanto que el fin de semana habrá nuevamente movilizaciones masivas. Las cuatro entidades aún no establecieron un cronograma, pero CARBAP -que el sábado pasado motorizó una fuerte concentración en General Pico, La Pampa- tiene previsto reunir a productores y dirigentes a las 10.30 del sábado en la Sociedad Rural de Olavarría, Buenos Aires.

    «El gobierno dice una cosa y luego hace otra. Lo de ganadería es algo muy puntual, pero hay que ver cómo se aplica. Faltan resolver muchas cosas, no sólo sobre soja, sino qué pasa con el trigo, que no se sabe si se va a sembrar, con el algodón, con la caña de azúcar, con la fruticultura en el Alto Valle», afirmó ayer De Angeli, que no baja decibeles en su radicalización y afirmó que «hace cuatro años y medio que les estamos golpeando la puerta a los Kirchner y no nos dan bola. ¿Les vamos a aceptar una? No, ahora vamos por todo.» Periodista: En todo momento usted insistió en que el gobierno había subestimado a los productores. ¿Piensa que esto sigue siendo así?

    Alfredo de Angeli: No, ya no nos subestiman, porque les demostramos de qué somos capaces. Ahora lo que quieren es dividirnos. Nos tiran medidas puntuales, pero no hay cambios en cuestiones de fondo.

    P.: ¿Se comunicó con funcionarios de la Nación?

    A. de A.: No me llamaron, ni me interesa hablar con ellos. Ya saben lo que pienso, que es lo que piensan los productores del país.

    P.: ¿Confirma que el 2 de mayo vuelven los cortes de ruta?

    A. de A.: Habrá grandes movilizaciones en todo el país, salvo que puedan darles otro sentido a las medidas que se están anunciado. El problema es que la gente ya no le cree a este gobierno.

    P.: ¿Tiene intenciones de llegar a liderar la Federación Agraria a nivel nacional? A. de A.: No, no tengo ningún interés. Represento a los productores dentro de Entre Ríos.

    P.: ¿Cree, como sostiene el gobierno, que es culpa de los productores el humo por el fuego en las islas del Delta?

    A. de A.: Eso es una mentira muy grande. Siempre se quemaron campos, pero esta vez coincidió con la falta de lluvias y vientos que perjudicaron a Buenos Aires.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar