El petróleo bajó 0,2% a u$s 103,13

Economía

El petróleo bajó 0,2% a u$s 103,13 el barril, pero registró su primera semana de ganancias en un mes después de fuertes alzas generadas por el aumento de los riesgos geopolíticos debido al derribo de un avión malasio en el este de Ucrania y la ofensiva militar terrestre de Israel en Gaza.

La caída del avión malasio se produjo un día después de que Estados Unidos impusiera sanciones sobre grandes firmas rusas luego de que Washington dijo que Moscú no ha logrado frenar la violencia en Ucrania, lo que hizo subir los precios del crudo casi un 2 por ciento el jueves.

El repunte del crudo se estancó el viernes ya que los inversores tomaron ganancias después del mayor movimiento diario en más de un mes.

Washington impuso sanciones esta semana sobre varias compañías rusas, incluyendo Rosneft, la mayor productora de crudo de Rusia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el jueves a su contraparte ruso, Vladimir Putin, de sanciones adicionales si Moscú no cambia su curso en cuanto Ucrania.

Rusia es uno de los mayores productores y exportadores de petróleo y gas del mundo. Cualquier restricción sobre el suministro desde el país hacia Occidente apoyaría a los precios del crudo.

Además, una escalada de las tensiones en Oriente Medio hizo avanzar la prima global por riesgo a medida que Israel intensificaba su ofensiva en Gaza.

Dejá tu comentario