El petróleo aumentó 1,7% y superó u$s 70

Economía

El petróleo cerró por sobre 70 dólares el barril debido a que pronósticos de menores temperaturas en Estados Unidos le daban soporte a los precios, que cayeron por nueve sesiones consecutivas en su mayor retroceso continuo en ocho años.

"Encontramos cierto soporte en los 70,50 dólares, pero gran parte de ello se debe al clima frío, porque el petróleo no está consiguiendo apoyo de otros mercados", dijo Christopher Bellew de Bache Financial.

El servicio climatológico de Estados Unidos ha pronosticado para las próximas dos semanas temperaturas debajo de lo normal para la zona este del país, el mayor consumidor mundial de combustible para calefacción.

La OPEP elevó ligeramente su proyección para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2010 a un promedio de 85,1 millones de bpd, un alza de sólo 70.000 bpd desde sus cálculos del mes pasado.

Según los cálculos de la agencia Reuters, el cumplimiento de la OPEP con sus metas de producción bajó a 58 por ciento en noviembre desde 60 por ciento en octubre.

"No es sorprendente que dados los precios actuales, los países estén reflexionando", dijo el analista de materias primas Eugen Weinberg de Commerzbank.

El petróleo se negoció hasta 82 dólares por barril tan recientemente como en octubre y ha subido desde los mínimos de alrededor de 33 dólares el barril vistos en febrero. En julio del 2008, el crudo estadounidense había tocado un récord histórico de 147,27 dólares.

"Lo que pueden hacer los países productores con sus presupuestos a 40 dólares (el barril) es muy distinto de lo que pueden hacer cuando está a 80 dólares", dijo Weinberg.

Los operadores estarán a la espera del reporte semanal de inventarios del Instituto Americano del Petróleo, para ver si siguen creciendo. También desearán ver las cifras de la producción industrial estadounidense de noviembre.

Además, hay expectativa por el panorama que vaya a trazar para la mayor economía del mundo la Reserva Federal, cuando el miércoles anuncie su decisión de política monetaria.

Dejá tu comentario