El petróleo avanzó 1,6% a u$s 96,34

Economía

El precio del petróleo cerró en alza en Nueva York, tocando un máximo en cinco semanas, impulsado por datos positivos de la economía estadounidense, recortando así la brecha con el crudo cotizado en Londres.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en mayo subió 1,6% (o 1,53 dólares) a 96,34 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un nivel no alcanzado desde el 14 de febrero.

El petróleo cotizado en Nueva York aprovechó "dos buenos datos de la economía estadounidense: el repunte de los bienes durables" y "el alza de los precios de las viviendas", que acumuló 12 meses de incremento, explicó Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.

Estos indicadores, que eclipsaron otros menos alentadores como la baja de la confianza de los hogares, "tuvieron un efecto bola de nieve, ya que la gente ya no teme una recaída en la recesión, sino que piensa que la recuperación se asienta en bases sólidas y que esto va a traducirse en una mayor fortaleza de la demanda energética", explicó.

Además, el precio del petróleo fue impulsado, según Bart Melek de TD Securities, por el acuerdo para entregar a Chipre un rescate de 10.000 millones de euros, con el objetivo de que la isla evite una cesación de pagos y permanezca en la zona euro.

"Esto reduce el riesgo de contagio para el resto de Europa, una fuente de inestabilidad y de incertidumbre para los operadores que se alejaron durante algunos días de los activos de riesgo", destacó el analista.

En este sentido, el experto Phil Flynn, de Price Futures Group, dijo que la incertidumbre con respecto a Chipre "juega a favor de la reducción de la brecha entre el Brent y el WTI".

Por su parte, el oro cayó por tercera sesión consecutiva ante el retorno de una relativa calma en Europa tras un acuerdo de rescate para los bancos de Chipre que alivió los temores del mercado y por datos mejores a lo esperado en Estados Unidos. El precio del metal precioso descendió 0,4% a u$s 1597,60 la onza.

Dejá tu comentario