El petróleo cedió 0,4% luego tocar máximo en dos años

Economía

Los precios del petróleo se replegaron en Nueva York, poniendo fin a una serie de seis sesiones consecutivas de avance, en el marco del fortalecimiento del dólar.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 86,72 dólares, en baja de 34 centavos en relación al lunes.

"Hay tomas de beneficios en todos los frentes", constató Rich Ilczyszyn, de Lind-Waldock.

La relación de fuerzas se invirtió durante la sesión en el mercado de cambios, el dólar se recuperó parcialmente frente a un euro que continúa afectado por problemas de deudas soberanas.

El mercado bursátil se instaló en el rojo, un factor negativo para un mercado petrolero que ya había desacelerado su avance luego de alcanzar nuevos techos en algo más de dos años.

"El crudo registró un buen avance en la semana (...) Tenía que haber tomas de beneficios", subrayó Rich Ilczyszyn.

El mercado petrolero había terminado en baja por última vez el 29 de octubre, capitalizando luego 5,63 dólares en seis sesiones. En la jornada llegó a 87,63 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2008.

Los inversores parecen sin embargo bastante optimistas sobre el estado de la demanda.

"Al aproximarse el invierno (boreal), la demanda aumentará, es lo que sucede", observó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

A media jornada, en Estados Unidos, la Agencia de Energía (EIA) revisó al alza sus previsiones de consumo mundial de petróleo y de los precios del barril de crudo para fin de año en su informe mensual.

Esas revisiones fueron realizadas en "respuesta a un crecimiento más sostenido que lo esperado de la demanda europea durante el segundo y tercer trimestre, así como al mantenimiento de un sólido crecimiento en China", explicó la agencia.

La EIA elevó sus previsiones de precios para el cuarto trimestre de 2010 en 4 dólares, estimando ahora un barril a 83 dólares en promedio.

Dejá tu comentario