6 de marzo 2013 - 18:48

El petróleo retrocedió 0,4% a u$s 90,43

Cotización en el mercado de Nueva York.
Cotización en el mercado de Nueva York.
Los precios del petróleo cerraron con pérdidas este miércoles en Nueva York, lastrados por una fuerte alza de los inventarios de crudo en Estados Unidos, en un mercado que seguía atento a las consecuencias para la oferta de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en abril bajó 39 centavos a 90,43 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril cerró a 111,06 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), con una caída de 55 centavos con respecto al cierre del martes.

La cotización del oro negro, que había abierto la jornada en leve baja, aumentó su caída tras la difusión de los datos de los inventarios de crudo del Departamento de Energía (DoE), que fueron especialmente negativos para el precio, explicó David Bouckhout, de TD Securities.

Las reservas de crudo se ubican actualmente en su máximo desde el verano pasado.

Este miércoles, las autoridades informaron que las existencias de crudo subieron 3,8 millones de barriles en la semana finalizada el 1º de marzo, a 381,4 millones de barriles, es decir casi ocho veces más que el alza de 500.000 de barriles proyectada por los expertos consultados por la agencia Dow Jones Newswires.

Estas existencias ya habían aumentado casi 17 millones de barriles durante las seis semanas anteriores, lo que es considerado un indicio de la débil demanda energética del país.

"Estamos nadando en petróleo", resumió Stephen Schork, experto de Schork Report, quien agregó que "las refinerías habían desacelerado sus actividades" en la semana anterior, ajustándose al nivel de la demanda.

En este contexto, las reservas de productos destilados, por el contrario, descendieron 3,8 millones de barriles a 120,4 millones de barriles, alcanzado una baja cinco veces más pronunciada de la de 700.000 barriles prevista por los analistas.

Estas existencias, que incluyen el gasóleo y el carburante para calefacción, son seguidas de cerca durante el invierno en Estados Unidos.

En tanto, el mercado seguía expectante y dubitativo sobre el impacto de la muerte de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, uno de los principales productores de crudo en América del Sur, que posee las mayores reservas de crudo del mundo.

"Su muerte terminará moviendo de forma importante el mercado petrolero pero, por el instante, hay un grado de incertidumbre" con respecto al futuro político del país, dijo Bouckhout.

Según este, los operadores están a la espera de la evolución de la situación en Venezuela, "antes de posicionarse sobre las consecuencias de su muerte para la industria petrolera".

Dejá tu comentario

Te puede interesar