El petróleo retrocedió 0,5% a u$s 92,45

Economía

Los precios del petróleo terminaron en neta baja en Nueva York, afectados por nuevas inquietudes provenientes de la zona euro, entre un indicador decepcionante sobre la actividad, la crisis chipriota y la baja de la moneda única.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo, en su primer día de cotización, perdió 0,55% (o 1,05 dólares) en el New York Mercantile Exchange (Nymex), situándose en 92,45 dólares.

"Los precios del petróleo estuvieron bajo una fuerte presión a causa de varias informaciones sobre la economía europea", subrayó Carl Larry, experto de Oil Outlooks and Opinions.

El mercado perdió impulso luego del anuncio de una mayor contracción en marzo de la actividad privada en la zona euro, que podría preceder a una intensificación de la recesión en los próximos meses, un mal augurio para el consumo de energía en la región.

El mercado fue sorprendido por el índice para Alemania -más negativo que lo estimado por los analistas- un país generalmente considerado como el motor del crecimiento de la zona euro.

El mercado teme también por la evolución de la situación en Nicosia. Paralizado por la crisis financiera, Chipre buscaba este jueves evitar a todo precio la quiebra de sus bancos, pero en lo inmediato no ofreció detalles sobre un plan que debería aportarle los milles de millones de euros que le exige Europa como contrapartida de su ayuda.

Esto pesó sobre el euro, que retrocedió ante el dólar, cuyo encarecimiento hace menos atractivas las compras de crudo para los inversores que disponen de otras divisas.

Concentrados en Europa, los inversores ignoraron indicadores alentadores en Estados Unidos, entre ellos, la recuperación en marzo de la actividad industrial en la región de Filadelfia y la tercera alza consecutiva mensual del índice compuesto del instituto de coyuntura Conference Board.

Algunos operadores aprovecharon entonces para "realizar tomas de beneficios y participar así en una pequeña corrección del mercado", constató Rich Ilczyszyn, de iiTrader.com.

Por su parte, el precio del oro asciende 0,5% a u$s 1615,60 la onza troy.

Dejá tu comentario