El petróleo retrocedió 1,7% a u$s 92,16

Economía

La cotización del petróleo cerró con fuertes pérdidas en Nueva York, lastrada por los temores de los inversores de que la crisis en Chipre implique una caída de la demanda energética en Europa y por la apreciación del dólar frente al euro.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en abril cayó 1,58 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 92,16 dólares.

"La crisis en Chipre influye sobre el mercado, que se interroga sobre cuáles serán sus consecuencias en las economías de otros países europeos y en la demanda energética", explicó el analista Andy Lipow.

Las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional llegaron el sábado a un acuerdo con Chipre para entregar un rescate financiero a la isla, a cambio de que el país establezca un impuesto a los depósitos bancarios.

Sin embargo, el martes el parlamento del país rechazó la impopular solución, lo que hace temer que el país caiga en una cesación de pagos.

Esta situación también afectó al euro, que cayó frente al dólar, tocando mínimos desde finales de noviembre, perjudicando la compra de activos nominados en dólares.
Además, la cotización se hundió ante la perspectiva de una abundancia de la oferta mundial de petróleo.

"La producción de crudo en el Mar del Norte se ubica en un máximo en 10 meses y además el petróleo de Sudán del Sur debería volver al mercado", explicó Kilduff.

El mercado también se posicionaba ante la expectativa de que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE) anuncie una nueva alza de los inventarios de crudo el miércoles.

Por el contrario, el oro subió 0,4% a u$s 1.612,50

Dejá tu comentario