El petróleo subió apenas un 0,1% a u$s 53,18 el barril

Economía

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0,13 % y terminó en 53,18 dólares el barril, coincidiendo con un nuevo dato sobre el aumento de las plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, subieron 7 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.

Teniendo en cuenta que el viernes es festivo y no habrá operaciones en el Nymex, esta semana, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, ha acumulado un avance semanal del 1,8 %.

La firma privada Bakes Hughes anunció hoy que la semana pasada el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos aumentó en 11 unidades, hasta las 683, más del doble de las que había el año pasado para estas fechas (332).

Las plataformas activas en Estados Unidos alcanzaron un máximo de 1.609 unidades en octubre de 2014, pero luego empezaron a caer los precios por un exceso de oferta de crudo en el mercado.

Con la recuperación que se está registrando desde fines del año pasado muchas de ellas están volviendo a operar.

El WTI cerró en 2014 con un precio de 53,27 dólares el barril, pero 2015 lo acabó con un valor de 37,04 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron casi 1 centavo, hasta 1,73 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 4 centavos y cerraron en 3,23 dólares por cada mil pies cúbicos.

En tanto, los futuros del crudo referencial Brent cerraron con un aumento de apenas 3 centavos a 55,89 dólares el barril, después de haber escalado el miércoles a un techo de 1 mes.

• Oro

El oro operó con un alza de 0,90% a 1.286,40 dólares la onza, luego de haber tocado previamente los 1.288,64 dólares, su mayor nivel desde inicios de noviembre.

El metal ganó 2,6% en la semana, su mayor avance desde junio, ya que las preocupaciones sobre las tensiones en Oriente Medio y Corea del Norte mantuvieron a los mercados bursátiles bajo presión.

De todas formas, los precios del oro cedieron respecto a los máximos de cinco meses, ya que el dólar repuntó tras la caída originada por comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a que la moneda se había fortalecido demasiado y que preferiría que la Reserva Federal mantuviera las tasas bajas.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 0,3% a 18,52 dólares, mientras que el platino cayó 0,05% a 968 dólares y el paladio retrocedió 0,3% a 794,5 dólares la onza.

Dejá tu comentario