11 de mayo 2017 - 17:57

El petróleo trepó un 1,1% a u$s 47,83

El petróleo trepó un 1,1% a u$s 47,83
El petróleo de Texas terminó en alza este jueves, manteniendo la recuperación alentada por la reducción de las reservas comerciales estadounidenses, que favorecería un equilibrio del mercado.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en junio, ganó 50 centavos a 47,83 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio ganó 50 centavos cerrando a 50,77 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE). "Después de la caída había potencial para recuperarse", explicó Kyle Cooper de IAF Adisors.

A mediados de abril el crudo cayó durante varias semanas, perdiendo hasta 14% de su cotización en Nueva York.

"Ahora se ven señales de que los stocks estadounidenses comienzan a bajar", explicó Mike Lynch de Strategic Energy and Economic Research, lo que posibilitó el repunte del miércoles.

Luego de evolucionar a niveles récord hace unos meses, las reservas estadounidenses de crudo bajaron por quinta semana consecutiva, anunció el miércoles el departamento de Energía (DoE).

"La pronunciada reducción de los stocks pese a un contínuo incremento de la producción estadounidense, denota una disminución de la oferta en el mercado petrolero estadounidense. En otras palabras, los cortes operados por la OPEP parecen tener progresivamente un impacto", comentaron expertos de Commerzbank en una nota.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros once países, incluido Rusia, se comprometieron a reducir su producción durante seis meses desde enero, con la esperanza de hacer remontar las cotizaciones, hundidas por una oferta sobrante.

Revivió el oro

El precio del oro subió este jueves desde mínimos en ocho semanas a la par de un retroceso de las bolsas en Estados Unidos y Europa, aunque recortó ganancias tras datos de una mejoría en el mercado laboral y una aceleración de la inflación que afirmaron al dólar y a los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Tras una suba inicial, el índice dólar se estabilizó y ayudó a consolidar el precio del oro, que busca afirmarse tras tocar el martes mínimos en ocho semanas a 1.213,81 dólares la onza.

El oro al contado subió un 0,4%, a 1.224,10 dólares la onza, tras ocho sesiones estable o con mínimas caídas y tras trepar más temprano hasta 1.227,70 dólares.

"Parece que el oro está siguiendo a las acciones y al dólar, pero en general yo diría que podría haber encontrado un piso, al menos por ahora", dijo Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS en Suiza. "Todo lo que necesitamos es una buena demanda física", agregó.

Analistas de ScotiaMocatta dijeron que el metal está teniendo dificultades para subir sobre el nivel de resistencia técnica de su promedio móvil de 100 días, ahora en 1.226 dólares la onza, y que su piso estaba en los 1.195 dólares la onza.

"Creo que el mercado está buscando el próximo catalizador. Los especuladores están esperando", dijo Rob Haworth, estratega de inversiones de U.S. Bank Wealth Management. "Tasas de interés más altas en Estados Unidos, un mejor crecimiento económico en Europa, todo eso terminan siendo vientos en contra", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar