9 de mayo 2007 - 00:00

El precio del petróleo cayó 1,1%

El precio del petróleo cayó 1,1%
Los precios del petróleo cerraron en baja, en reacción al primer aumento de las reservas de gasolina estadounidenses en tres meses, y a un alza mucho mayor que la esperada de los stocks de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en junio perdió 71 centavos, cerrando en 61,55 dólares.

Los precios se mantenían estables antes de la publicación del informe del departamento de Energía (DoE) estadounidense. La tendencia se invirtió luego de conocerse el incremento de 5,6 millones de barriles registrado en los stocks de crudo en la semana finalizada el 4 de mayo, junto a un alza de 400.000 barriles en las reservas de gasolina.

Esos resultados superan claramente las previsiones de los analistas, que esperaban un incremento de solamente 875.000 barriles en los stocks de crudo y reservas de gasolina en alza de 150.000 barriles. Aunque las reservas de productos destilados, que incluyen las de diesel, superaron las expectativas, aumentando en 1,7 millón de barriles, contra una previsión a la baja de 450.000 barriles.

Era previsible que estas cifras presionaran las cotizaciones a la baja, subrayó Eric Wittenauer de AG Edwards, "porque el alza de los stocks de crudo superó las previsiones en más de 4 millones de barriles".

Además, las refinerías estadounidenses aumentaron su actividad la semana pasada, pasando a una tasa de 89%, o 0,7 punto porcentual más que la semana anterior.

Ello indica que las refinerías están saliendo actualmente "de un largo período de mantenimiento y de una serie de problemas imprevistos", subrayó Wittenauer.

Los stocks de gasolina bajaron sin interrupción desde comienzos de febrero, perdiendo 34,1 millones de barriles, cerca de 15%. Aunque se mantienen por debajo del promedio de los últimos cinco años, su alza es una señal alentadora, cuando comienza la temporada de alto consumo de combustible.

Las importaciones de gasolina se mantuvieron por otra parte en un nivel relativamente alto, en 1,2 millón de barriles diarios.

"Un informe sobre stocks que muestra un alza de las reservas de gasolina, un incremento de la tasa de funcionamiento de las refinerías e importaciones de gasolina que se mantienen elevadas (son) tres elementos inevitablemente bajistas para los precios del petróleo", estimó John Kilduff, analista de la casa de corretajes Fimat.

Dejá tu comentario

Te puede interesar