El real se apreció 0,4% a 2,222 unidades por dólar

Economía

En el mercado de cambio, el real se apreció un 0,4% frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 2,224 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Por su parte, la petrolera estatal Petrobras y el sector bancario condujeron a la bolsa de San Pablo a una nueva jornada de pérdidas y su índice Bovespa comenzó la semana con un descenso del 0,22%, hasta situarse en los 57.695 puntos.

En una sesión de resultados dispares en las principales plazas internacionales, el Bovespa acabó decantándose por el terreno negativo en un día en el que los analistas del mercado financiero redujeron por novena semana consecutiva la previsión de crecimiento de la economía brasileña para este año.

Según el boletín Focus, una encuesta que el Banco Central brasileño realiza cada semana entre un centenar de expertos de entidades financieras privadas, la proyección para 2014 es del 0,9%.

Las acciones preferenciales de Petrobras, con un retroceso del 1,7%, fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 10,49 %, lo que también contribuyó al retroceso del principal indicador del corro paulista.

Los papeles ordinarios de la empresa azucarera y de etanol Cosan, líder mundial en producción de etanol de caña de azúcar, se anotaron las pérdidas más acentuadas (-3,3%), mientras que en el terreno opuesto se situaron los títulos preferenciales de la compañía aérea Gol (+5,38%).

Buen comportamiento también para el sector siderúrgico y la minera Vale, uno de los valores estrella del parqué, aunque sus ganancias no consiguieron compensar las pérdidas de la sesión.

Las acciones preferenciales de Vale, mayor productora mundial de hierro y principal exportador brasileño al mercado chino, subieron un 1,3% después de que las bolsas asiáticas alcanzaran el mayor nivel en los últimos tres años, según los analistas. El parqué totalizó negocios por valor de 4.982 millones de reales (unos 2.240 millones de dólares) en 649.435 operaciones.

Dejá tu comentario