El real se apreció 0,8% a 3,91 tras cuatro ruedas en baja

Economía

En el mercado de cambios, el real brasileño se apreció este jueves un 0,8% frente al dólar, que fue vendido a 3,91 reales, tras cuatro sesiones consecutivas de depreciación, reflejando el alivio en mercados cambiarios de economías emergentes ante expectativas de que la política monetaria continúe expansiva en Estados Unidos y Europa.

Por su parte, el índice Bovespa de la bolsa de San Pablo subió un 1,6% y cerró en los 47.772 puntos, en sintonía con las plazas europeas y por la manutención de la tasa referente de intereses, que permaneció en el 14,25% después de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central brasileño.

En este lado del Atlántico repercutió también positivamente en los mercados que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó entrever, con una claridad inusual, que la entidad monetaria va a aplicar en diciembre más estímulos monetarios en la zona del euro.

El indicador osciló entre una puntuación mínima de 47.026 unidades, obtenida en la apertura de negocios, y una máxima de 47.909 enteros, un 1,9% más en comparación con el cierre del miércoles, cuando bajó un 0,1%. Entre ayer y hoy, el Bovespa aumentó su puntuación acumulada en 747 unidades.

El parqué totalizó negocios por un valor de 5.597 millones de reales (unos 1.431 millones de dólares) y se anotó 981.239 operaciones.

Las acciones ordinarias de la red de farmacias Raia-Drogasil (4,8%) lideraron las ganancias en el mercado a vista del Ibovespa, mientras que las similares del a administradora de seguros médicos Qualicorp (-3,9%) encabezaron las pérdidas.

Los papeles preferenciales del Itaú-Unibanco (2,1%) fueron los más negociados en la jornada y su participación en el volumen financiero del día alcanzó el 9,1%.

Dejá tu comentario