13 de octubre 2006 - 00:00

El Riesgo país cayó otro 4%

La Argentina superó ayer una nueva barrera, -la de los 300 puntos- en la medición de su riesgo-país y renovó su récord histórico previo al cerrar en 289 puntos básicos (pb) con descenso de 12 pb.

Anteayer había alcanzado un nuevo mínimo al clausurar en 301 pb y durante la tarde de ayer se ubicó en una marca inferior intradiaria de 276 pb cuando nuestros bonos soberanos alcanzaron sus cotizaciones máximas del día, nivel que no lograron sostener en todas sus emisiones a causa de rápidas tomas de ganancias que recortaron los topes de algunas emisiones.

Estos son, hasta ayer, los menores niveles de su historia, uno intradiario (276) y otro de cierre (289).

Junto con los 12 pb de Nigeria, nuestro descenso fue el mayor registrado por todos los bonos que integran la cartera de los países con economías emergentes que elabora la banca Morgan.

Brasil bajó 2 pb a 210 pb mientras que el menor de todos los niveles sigue ostentado por Polonia con 59 pb y el mayor por los 606 de Ecuador.

Al mismo tiempo, los Bonos del Tesoro (BT) de los Estados Unidos de América (EUA) cerraron en baja lo que favoreció la relación de su tasa de interés implícita con la de nuestros bonos soberanos.

El riesgo país de una economía emergente, calculado por el índice Embi Plus (EMBI+) de la banca J. P. Morgan, mide el diferencial de tasas que debería pagar un país sobre el rendimiento de los bonos comparables de los BT de EUA.

Como la tasa de interés implícita se mueve de manera inversa a la del sentido de la cotización (cuando sube una baja la otra y viceversa), la tendencia de ayer por la tarde favoreció a la Argentina dado que nuestros bonos subieron y su tasa bajó mientras que los BT bajaron y
su tasa subió.

Por lo tanto, las puntas de ambas tasas (la de nuestros bonos y la de los de los BT) tendieron a acercarse y sus diferenciales se redujeron hasta los 276 pb de media rueda y los 289 pb del cierre.

Los pb no otra cosa que centésimos de porcentaje, de manera que un diferencial de 289 pb representa una tasa de 2,89 por ciento de diferencia contra la tasa de los BT.

Ese diferencial es lo que se paga de más por entenderse internacionalmente que los BT son los bonos más seguros del mundo financiero y son considerados bonos de inversión para cualquier flujo monetario del planeta.

El factor cumplimiento es vital en este caso ya que los mercados financieros mundiales saben que los BT siempre pagarán su servicio financiero, -como lo han hecho a través de su historia- no importa cuáles fueren las dificultades por las que atraviesen los EUA.

De ahí que nuestro país haya registrado riesgos superiores a los 8000 pb (80 por ciento de interés anual) cuando su deuda externa se encontraba impaga y sin un tratamiento aparente de solución.

Entre los títulos argentinos, se destacaron los Discount medidos en dólares por ley neoyorquina a 347,00 unidades con suba de 2,05 por ciento.

En cambio los PAR's, que llegaron a estar ganadores, cerraron con ligeras pérdidas de 0,40 por ciento promedio.

En los cupones atados al Producto Bruto Interno local (PBI) se destacaron los emitidos en dólares por ley argentina con suba de 1,17 por ciento y cierre en 30,05 unidades, su máximo del día.

Los bonos de la deuda interna registraron altibajos y su aumento fue más moderado con un máximo de 0,22 por ciento para el Boden 2013 a 268,60 unidades.

Los precios de los BT cayeron luego de conocerse cifras sobre el estado del consumidor, que reforzaron la percepción de que la Reserva Federal (FED) de EUA podría no tener apuro en bajar las tasas de interés para impulsar el crecimiento económico.

La reciente caída de los precios de la nafta impulsó las ventas minoristas durante septiembre y aumentó la confianza del consumidor en los primeros días de este mes.

El informe oficial mostró que las ventas minoristas, excluyendo gasolina, subieron 0,6 por ciento.

Eso llevó a que los operadores reconsideraran sus apuestas sobre una posible moderación de la economía que ahora ven como más lejana.

El Libro Beige, publicado por las FED durante esta semana, describió a la economía de EUA con una tendencia al crecimiento, aunque a un ritmo más moderado.

Si este supuesto llegara a confirmarse, la FED podría estar muy lejos de recortar las tasas a la baja e, incluso, a mantenerla estable; algunos temen que sigan subiendo.

Actualmente, el nivel se encuentra en 5,25 por ciento nominal anual, valor que se ha mantenido estable en los dos últimos meses desde que la FED hizo un alto en su política monetaria alcista iniciada en el año 2004, cuando el nivel se encontraba en el 1,00 por ciento.

Recientemente, el Banco Europeo (BE) elevó su tasa en un cuarto de punto a 3,25 por ciento con el propósito de reducir la brecha que la separa de la de los EUA y el consiguiente flujo de fondos hacia ese país.

El BT a 30 años retrocedió casi medio dólar en precio para un rendimiento de 4,94 por ciento contra 4,91 por ciento de la víspera mientras que el BT de 10 años reanudó su tendencia a la baja, tras una pausa de anteayer, y cayó a 100,195 dólares con un rendimiento de 4,81 por ciento contra 4,78 de su clausura del jueves último.

La semana próxima se publicarán cifras sobre la inflación mayorista y minorista de EUA correspondientes al mes de septiembre.

Esas cifras serán tomadas muy en cuenta por los inversores Ya que podrían ser indicativas de cuáles serían los próximos pasos a seguir por la FED en materia de tasas de interés.

Al mismo tiempo, el próximo lunes será feriado en nuestro país, pero no así en el resto del mundo por lo que nuestros bonos cotizarán en el exterior junto con los BT mientras nuestros mercados permanecerán cerrados hasta la apertura del martes 17 de este mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar