El riesgo-país subió 6%

Economía

De los bonos, la única buena noticia es que cada vez mueven menos dinero. Si las caídas fueran con altos volúmenes de negocios, la debacle sería total. Pero los precios son tan bajos que los retrocesos no asustan.

Lo que sorprende es la renta que dan. Al estar sus precios en los niveles más bajos de su historia, la renta se ha elevado a niveles irracionales.

Por ejemplo, el BODEN 2012 rinde 33% en dólares y el BODEN 2015, casi 40%. Si un inversor se animara a comprarloa estos precios y lo mantiene hasta su vencimiento (son bonos relativamente cortos) podría lograr estas ganancias. Obvio, no debe temer al default.

Entre los títulos en pesos, el retorno alcanza a 30%. Pero también hay que saber que después de la debacle de las Bolsas del mundo, si de asumir riesgos se trata, hay papeles en el exterior que han caído tanto que pueden competir con estos bonos, en cuanto a precios de liquidación. Atención, pueden subir o también desaparecer. En las crisis los dos caminos son posibles. Hay que recordar que los papeles de Wachovia, el banco norteamericano, en un día subieron 52% y en los dos días siguientes perdió todo lo que había ganado y más.

O que los papeles de Lehman un año antes de su desaparición valían u$s 67 y terminaron cotizando a centavos.

Las grandes oportunidades de las crisis están asociadas al riesgo. Hoy los bonos argentinos son de alto riesgo, porque además de enfrentar la crisis del mundo, tienen el calvario del INDEC que altera las cifras de inflación reales por las que ajustan los títulos emitidos en pesos.

Los que tuvieron un buen comportamiento fueron los Discount en pesos, los principales títulos del canje de la deuda, que bajaron sólo 0,13%, pero comenzaron el día 2% arriba. En cambio el Par, un bono que no nació bien y no disfrutó del favor de los inversores, aún en los tiempos de esplendor, perdió 9,77%. Para recuperar su precio máximo, este título debería duplicar su valor actual.

Los cupones PBI en pesos no hicieron negocios y se mantuvieron sin cambios. Entre los posdefault, el BOGAR sigue castigado. Perdió 2%, lo mismo que el BOCON PRE8. El BOCON PR9 fue el que más bajó: 3,80%.

  • En retirada

    Los bonos en dólares siguen en retirada. El BODEN 2012 cayó 1,50%, mientras el BONAR X lo hizo en 3,69%. El único título que subió fue el BODEN 2015. Avanzó 2,30%, pero el lunes fue el bono más que más padeció con una caída de 7,50%.
    En NuevaYork, los bonos del canje en dólares tuvieron castigos más grandes. El Discount con legislación Nueva York perdió 5,80%. El riesgo-país, ante este retroceso subió 6% a 1.232 puntos. Es uno de los más elevados del mundo.

    El monto de negocios en bonos fue exiguo. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se hicieron menos de $ 700 millones. Se parecía más a un día de feriado en Estados Unidos, que a una rueda habitual.
  • Dejá tu comentario