La balanza comercial entre Argentina y Brasil finalizó enero con un saldo favorable para nuestro país de u$s22 millones. Las exportaciones alcanzaron los u$s783 millones, mientras que las importaciones fueron u$s761 millones. El resultado mensual arroja un deterioro de u$s46 millones con respecto al registro en igual mes de 2020, es decir, de un 68%.
El superávit comercial con Brasil alcanzó los u$s22 millones en enero
-
Consumo en crisis: las zonas en CABA que resisten a la caída de las ventas
-
Blanqueo: clientes de bancos pueden vincular las cuentas especiales a tarjeta de débito y medios de pago
Lo positivo es que se trata del primer saldo favorable en los últimos 8 meses. Además, desde Ecolatina destacaron: “El flujo de comercio con la economía brasileña se incrementó en 23% interanual. Con este dato, se puso fin a una tendencia muy dañina para nuestras cuentas externas: el comercio bilateral total acumulaba más de dos años en rojo. Como resultado, se redujeron las opciones de complementariedad para la producción industrial de ambos países, aprovechando la suma de ambos mercados. Este panorama desolador era consecuencia de la pérdida de participación argentina en el mercado brasileño (nuestras exportaciones al país vecino están en caída desde el 2011) junto con la grave crisis de la economía local (que encadenó más de dos años consecutivos de caída de las importaciones de este origen).
Desde la consultora sostuvieron que “el buen inicio del 2021 abriría las puertas para un año menos peor que 2020: aunque la pandemia continuará, las restricciones serán menores y ambas economías rebotarán”.
Dejá tu comentario