El trabajo formal en la construcción alcanzó en septiembre su mayor nivel en más de 3 años

Economía

La cantidad de puestos de trabajo registrado en la Industria de la Construcción alcanzó los 428.700 en septiembre, según el Informe de Coyuntura del IERIC. La cifra constituye el nivel de empleo más elevado de los últimos 40 meses. El informe muestra una suba de 9,6% en términos interanual y un 0,7% respecto de agosto.

La Provincia de Buenos Aires explica por sí sola el 30% de la creación bruta de empleo en el mes, con un mayor aporte de los municipios del GBA (20,4%) y menor del Resto de la provincia (9,2%). La sigue en importancia la Provincia de San Juan (17,3%), aportando entre ambas casi la mitad de los nuevos puestos creados durante septiembre.

Ya son 13 las Jurisdicciones que crecen respecto al año anterior a una tasa superior a la media nacional, con dos improntas regionales muy marcadas: el Noreste Argentino (NEA) y la Región Centro. En el NEA, tres de las cuatro provincias que la conforman muestran una mejor evolución que el total del país en los últimos dos años.

Luego de la aplicación del tercer pago No Remunerativo establecido en el Acuerdo Salarial Homologado por la Resolución ST Nº 330/11, el salario promedio de los trabajadores de la Industria de la Construcción ascendió a $3.878,6 en septiembre, cifra que representa un incremento interanual del 42,2%. 

En la mayoría de los casos, las provincias que lideran los aumentos salariales son las que muestran un mayor dinamismo en términos de empleo. Entre ellas se destacan San Juan (59,9% interanual), Mendoza (45,3%), Santa Cruz (42,8%), Córdoba (42%) y Formosa (41,6%), que presentan un crecimiento salarial por sobre el promedio nacional y donde también el empleo crece a una tasa superior a la media.

En octubre se registraron 23.326 empresas en actividad en la Industria de la Construcción, un 11,9% más que en igual mes de 2010, lo que representa un total de 2.479 nuevas firmas en el sector. En lo que se refiere a las formas bajo las cuales las empresas se insertan generalmente en el proceso de obra, son las Contratistas las que más crecen en el presente, pero tomadas conjuntamente con las Subcontratistas, se advierte que las Constructoras son las que más se elevan.

La expansión del número de empresas es un fenómeno generalizado a lo largo del país, con la única excepción de la provincia de Tucumán, siendo que en Octubre del año pasado eran 10 las Jurisdicciones que se hallaban en esa condición.

Dejá tu comentario