11 de septiembre 2023 - 08:35

Elecciones 2023: el Gobierno dio luz verde a los fondos para la impresión de boletas

Los desembolsos corresponden al financiamiento de los partidos políticos para que puedan realizar sus actividades, incluyendo las campañas electorales

 La resolución del Director Nacional Electoral establece el mecanismo para la asignación de fondos públicos a las agrupaciones políticas que participan en las elecciones generales de 2023.

 La resolución del Director Nacional Electoral establece el mecanismo para la asignación de fondos públicos a las agrupaciones políticas que participan en las elecciones generales de 2023.

Mariano Fuchila

A través de una disposición publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional Electoral (DINE), asignó los aportes para campaña electoral y para la impresión de boletas electorales para las elecciones generales del año 2023 para la categoría Presidente o Presidenta de la Nación y Vicepresidente o Vicepresidenta de la Nación.

La disposición comienza por establecer que el Estado contribuye al financiamiento de los partidos políticos para que puedan realizar sus actividades, incluyendo las campañas electorales. Posteriormente, señala que las elecciones generales se celebrarán el 22 de octubre, y que las agrupaciones políticas que hayan oficializado candidaturas para la categoría presidencial recibirán aportes del Estado para la impresión de boletas y para su respectiva campaña electoral.

En concreto, los artículos 1° y 2° de la resolución determinan los montos de los aportes para impresión de boletas y campaña electoral, respectivamente. Estos montos se calculan en función del número de votos obtenidos por cada agrupación política en las elecciones primarias.

El artículo 3° establece que los aportes para campaña electoral se descontarán las multas informadas por la Justicia Nacional Electoral.

El artículo 4° autoriza al Departamento de Gestión del Fondo Partidario Permanente de la Dirección de Financiamiento Partidario Electoral a emitir los documentos de transferencias correspondientes a los saldos de la aplicación de lo establecido en los artículos 1°, 2° y 3°.

Los artículos 5° y 6° establecen los destinos de los fondos descontados y del gasto que demande la presente medida, respectivamente.

En resumen, la resolución del Director Nacional Electoral establece el mecanismo para la asignación de fondos públicos a las agrupaciones políticas que participan en las elecciones generales de 2023.

Elecciones 2023: los montos asignados por el DINE a cada partido

Según lo publicado en la Disposición 4/2023 para la categoría "Presidente de la Nación" los montos estipulados "en pesos" son los siguientes.

  • ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES - UNIDAD $ 258.379.302,50
  • ALIANZA HACEMOS POR NUESTRO PAÍS $ 258.379.302,50
  • ALIANZA JUNTOS POR EL CAMBIO $ 258.379.302,50
  • ALIANZA LA LIBERTAD AVANZA $ 258.379.302,50
  • ALIANZA UNIÓN POR LA PATRIA $ 258.379.302,50

Elecciones 2023: los detalles de la resolución

  • Los aportes para impresión de boletas electorales se calculan en función del número de votos obtenidos por cada agrupación política en las elecciones primarias.
  • Los aportes para campaña electoral se calculan en función del número de votos obtenidos por cada agrupación política en las elecciones primarias, pero se descontarán las multas informadas por la Justicia Nacional Electoral.
  • Los saldos de los aportes se transferirán a las agrupaciones políticas.
  • Los fondos descontados se transferirán a una cuenta especial del Ministerio del Interior.
  • El gasto que demande la presente medida se imputará al presupuesto del Ministerio del Interior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar