2 de octubre 2006 - 00:00

Empleo en negro: no se prevé bajar impuestos

«Una de las principales definiciones del Presupuesto 2007 presentado por el gobierno es la ausencia de reformas tributarias; esto significa que la presión impositiva sobre la contratación de mano de obra seguirá siendo muy elevada, aun cuando el empleo en negro se ubica en 44%», explica la consultora IDESA.

De modo que se sigue tomando la fiscalización como la principal herramienta de lucha contra el empleo no registrado a pesar de que los datos del Ministerio de Trabajo sugieren que los controles están teniendo un impacto muy modesto, señala la entidad dirigida por el economista Osvaldo Giordano.

Asumir que la lucha contra el empleo en negro va a seguir dependiendo casi de manera exclusiva de las fiscalizaciones significa para IDESA que el gobierno asume que el cumplimiento de la normativa laboral es una opción factible para la mayoría de las empresas y que las violaciones a las leyes son una consecuencia exclusiva de que el Estado no controla adecuadamente.

Datos oficiales muestran que:

  • Actualmente se controlan a razón de 100 mil establecimientos por año que contratan aproximadamente unos 330 mil trabajadores.

  • Gracias a estos controlesse detecta que 25% de los trabajadores está contratado en negro; esto equivale a 80 mil trabajadores no registrados detectados.

  • De los detectados, 37% son «blanqueados», es decir, el resultado final de las fiscalizaciones es que 30 mil trabajadores ingresan anualmente a la formalidad. . Según el Censo Económico, habría 1,3 millón de establecimientos, lo cual indica que cada unidad productiva recibiría una visita de inspección del trabajo cada 13 años.

    «El modesto avance en la reducción de la informalidad también aparece cuando se analiza la evolución del empleo en negro que calcula el INDEC a nivel agregado.» Según esta fuente, desde el segundo semestre de 2004 hasta el segundo semestre de 2006 el empleo no registrado disminuyó de 48,3% a 44,1%, es decir, una caída de 4,2 puntos porcentuales.

    «Si se tiene en cuenta que en esos dos años el PBI creció 19% (9% anual), esto implica que el empleo en negro está disminuyendo a razón de apenas 0,2 de punto porcentual por cada punto que crece el PBI», explica IDESA.

    «La tendencia para 2006 es más preocupante aún. Según datos del Ministerio de Economía, hace 5 meses que el empleo registrado está estabilizado en el mismo nivel», explica la consultora.
  • Te puede interesar