La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) auditó las operaciones de una empresa de la cadena agroindustrial de la provincia de Córdoba, en donde encontró irregularidades vinculadas a los precios de las exportaciones. La firma habría realizado operaciones con entidades radicadas en jurisdicciones no cooperantes, en zonas francas y en países de baja o nula tributación a precios inferiores a los que se hubiesen pactado entre partes independientes.
Empresa agroindustrial de Córdoba quiso engañar a la AFIP y los descubrieron
El organismo de recaudación detectó una irregularidad en las exportaciones de la compañía. Debido a esto, fue sometido a audiencias y se determinó un ajuste en los precios.
-
AFIP: Aduana subasta autos de alta gama y celulares ¿cómo participar?
-
AFIP detectó irregularidades en la registración de trabajadores en mayoristas y distribuidoras

El 46% de las exportaciones en Argentina son generadas por la producción de granos y su industrialización posterior.
El organismo tributario determinó un ajuste de precios de transferencia a través de la Dirección General Impositiva (DGI), y la firma fiscalizada presentó una declaración jurada rectificativa del impuesto a las Ganancias incrementado su ganancia neta sujeta a impuesto en una suma de $120 millones.
Además, se sumaron los intereses perdidos por préstamos recibidos de una entidad vinculada para la prefinanciación de exportaciones con una tasa de interés que resultaba superior a la de los comparables independientes.
Otros operativos de la AFIP
El organismo conducido por Carlos Castagneto desbarató otras maniobras de evasión con granos, en este caso por más de $300 millones. El suceso tuvo lugar en una operación con una firma exportadora que informó un stock menor al real, equivalente a 4.870 toneladas de cereal.
La AFIP detectó las irregularidades y multó a la empresa, que se ubica en la localidad cordobesa de Río Segundo, y se dedica a la actividad de procesamiento de granos para su posterior venta en el mercado externo. La compañía no había emitido ninguna documentación que justificara el ingreso de la mercadería no declarada, que ascendía a 870 toneladas de maíz flint y 4.000 toneladas de maíz pisingallo, valuadas en más de $300 millones.
Por otro lado, la DGI llevó a cabo operativos en plantas de acopio de las localidades bonaerenses de Tres Arroyos y de De la Garma que no contaban con la documentación correspondiente que acreditara el ingreso de los productos. Allí incautó otras 790 toneladas de granos, equivalentes a la capacidad de carga de 26 camiones y con un valor de mercado de $47,6 millones.
Dejá tu comentario