2 de agosto 2023 - 08:00

Las multas que impone AFIP a los empleadores que no cumplen con la documentación de sus trabajadores

El organismo de recaudación tiene, por ley, fijadas algunas sanciones para aquellos que no cumplan con sus deberes con sus empleados. Enterate más.

Las sanciones que AFIP aplica a los empleadores que no cumplen con la  documentación de sus empleados.

Las sanciones que AFIP aplica a los empleadores que no cumplen con la  documentación de sus empleados.

En materia de multas, la AFIP las aplica no solamente sobre cuestiones de falta de pagos, sino también ante la falta de blanqueo de información respecto a determinados trámites. Uno de ellos tiene que ver con los empleadores. Ante el ocultamiento o el no blanqueamiento de la actividad realizada, la AFIP tiene la facultad de actuar como le corresponde según la norma vigente (artículo 4 de la Resolución General 1566/10).

afip-ciberestafas.jpg
AFIP.

AFIP.

AFIP: qué sanciones corresponden a la falta de inscripción como empleador

Según el sitio oficial del organismo, la multa "será de 3 veces el importe de los aportes y contribuciones correspondientes a las remuneraciones del personal, devengados en el mes inmediato anterior a la fecha de constatación de la infracción".

En caso de falta de pagos, pero habiendo tenido la correcta inscripción ante la AFIP, el organismo aplicará (según el caso:

  1. Con posterioridad al momento en que comenzó a tener el carácter de empleador, empero con anterioridad al inicio de una inspección por parte de AFIP, la multa se reducirá a un quinto de su valor.
  2. Dentro del plazo consignado en la intimación que le efectúe AFIP, la multa se reducirá a un tercio de su valor.
afip-foto-de-portada.jpg
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cuando en el mes inmediato anterior a la fecha de constatación de esta infracción no se hayan abonado remuneraciones, por cualquier causa, se tomarán las últimas remuneraciones pagadas o, en su defecto, las correspondientes al mes en que se produjo la mencionada constatación.

En caso de haber ocultado información, ¿qué sanciones puede aplicar la AFIP?

En caso de incumplimiento de blanqueo de información formulado por la AFIP, como asimismo dentro del plazo fijado a tal efecto, el organismo requerirá: el 5% del importe correspondiente al total de las remuneraciones imponibles sujetas a aportes, excluido el sueldo anual complementario (aguinaldo) y las gratificaciones extraordinarias, abonadas por el empleador en el mes inmediatamente anterior al que se formuló el respectivo requerimiento.

afip-foto-portada.jpg

Cuando en el mes calendario mencionado no se hayan abonado remuneraciones, por el motivo que sea, se tomará el total de las últimas remuneraciones imponibles sujetas a aportes, excluido el aguinaldo y las gratificaciones extraordinarias, pagadas por el empleador con anterioridad a la consumación de la infracción o, en su defecto, las correspondientes al mes en que tal consumación se produjo.

Asimismo, las multas aplicadas nunca podrán ser:

  • Inferiores al importe que surja de aplicar el porcentaje máximo legal (10%) sobre el monto correspondiente al Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigente al mes inmediato anterior a aquel en el cual se formuló el requerimiento incumplido.
  • Superiores al importe equivalente a 15 veces al último Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al mes inmediato anterior, a aquel en el que se formuló el requerimiento incumplido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar