Economía

HP rechaza una oferta hostil de Xerox por u$s33.500 millones

La reconocida marca de impresoras y computadoras considera que la cifra es insuficiente. La propuesta la encuentra en medio de un severo ajuste.

Washington - La empresa HP rechazó una oferta hostil de compra por unos 33.500 millones de dólares formulada por Xerox, al considerarla insuficiente, según una carta de la junta directiva. Sin embargo, el fabricante de computadoras personales e impresoras dejó claro que quería discutir un acuerdo con su rival Xerox.

“Reconocemos los beneficios potenciales de la consolidación y estamos abiertos a la oportunidad de crear valor para los accionistas de HP a través de una posible combinación con Xerox”, sostuvo por escrito el consejo de administración al director ejecutivo de Xerox, John Visentin. “Sin embargo, como ya dijimos (...), tenemos cuestiones fundamentales que resolver” antes de participar en cualquier operación, agregó.

El consejo de administración de HP destacó en particular la disminución en los ingresos de Xerox, que bajaron de 10.200 millones de dólares a 9.200 millones desde junio de 2018.

Esta situación “nos plantea interrogantes importantes sobre la trayectoria de su empresa y sus perspectivas de futuro”, agrega la carta dirigida al CEO del gigante de las fotocopiadoras.

HP, nacida de la escisión de Hewlett-Packard, la primera de las compañías de alta tecnología surgidas en lo que se convertiría en Silicon Valley, tiene una facturación casi seis veces mayor que Xerox para una capitalización de mercado tres veces más importante: 28.000 millones de dólares contra unos 8.000 millones.

HP avanza con pies de plomo ya que su situación no es la mejor. Anunció a principios del pasado mes de octubre que eliminará hasta 9.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante los tres próximos años.

En esa ocasión, el fabricante estadounidense de ordenadores personales e impresoras HP anticipó que eliminaría entre 7.000 y 9.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante los tres próximos años, lo que equivale a un ajuste de entre el 13% y el 16% de su plantilla, que ronda los 55.000 empleados.

HP pretende llevar a cabo este recorte de plantilla mediante una combinación de bajas voluntarias, jubilaciones anticipadas y despidos, con un costo estimado para la compañía de unos 1.000 millones de dólares, de los que unos 100 millones serán contabilizados en el cuarto trimestre de 2019 y otros 500 millones de dólares en el ejercicio 2020, mientras que el resto se repartirá a partes iguales entre 2021 y 2022.

Con estas medidas, que la multinacional de Palo Alto espera completar durante 2022, HP calcula que logrará un ahorro anualizado de costos de operación de unos 1.000 millones de dólares para finales de 2022.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario