Impuesto del G7: grandes tecnológicas evadieron casi u$s100.000 millones en una década

Economía

"Fair Tax Foundation elaboró un análisis fiscal forense donde se dio a conocer que Facebook, Apple, Microsoft, Netflix, Google y Amazon acumularon un déficit fiscal.

Según un reciente análisis fiscal forense elaborado por la Fair Tax Foundation, Facebook, Apple, Microsoft, Netflix, Google y Amazon acumularon un déficit fiscal de aproximadamente u$s100.000 millones entre 2011 y 2020.

El acuerdo alcanzado por el G7 busca imponer una tasa global del 15% a las grandes compañías y que paguen en los países en los que operan. Esto supone un primer paso para lograr un acuerdo global.

Los países ricos buscan evitar una "carrera a la baja" en las políticas fiscales. Además, esta norma pretende que las empresas paguen en los países en los que venden sus productos y servicios y no en donde declaren sus beneficios.

Existe una brecha de u$s96.300 millones entre lo que estas seis empresas dicen que pagaron en impuestos en la última década y lo que realmente pagaron.

Si se tiene en cuenta los beneficios internacionales obtenidos por ellos, la cifra ascendería hasta los u$s149.000 millones. No obstante, el 60% de los beneficios y más de la mitad de sus ingresos provienen de sus operaciones fuera de su país matriz.

En base al informe de "Fair Tax Foundation", en los último diez años, Amazon sería la peor empresa pagadora de impuestos de las seis analizadas.

En total, los seis empresas de Silicon Valley pagaron u$s219.000 millones en impuestos y el 3,9% de sus ingresos totales ascendió a más de u$s6 billones entre 2011 y 2020.

El estudio se realizó a partir de las cuentas anuales que las empresas suministran a las autoridades en Estados Unidos. A su vez, se analizaron los balances de varias de las filiales con las que estas compañías operan en la UE y el Reino Unido.

Dejá tu comentario