Más de la mitad de las empresas autopartistas produjo en octubre lo mismo o más que hace un año

Economía

Según un informe de AFAC, el 55% de las empresas reportó una variación interanual de su producción no negativa. Sin embargo, el 33% tuvo caídas superiores al 25% y se observaron varias dificultades en materia de comercio exterior.

Impulsada por la creciente recuperación de la actividad económica a nivel general, la producción del 55% de las empresas de autopartes durante octubre fue igual o mayor a la registrada durante el mismo mes del año pasado, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

El trabajo indicó que la respuesta de los asociados "genera la percepción de que las empresas autopartistas, ante la creciente reanudación de la actividad económica, están superando la situación dramática que tuvieron en los peores momentos de la pandemia, cuando en abril no se fabricó ningún vehículo".

Paralelamente, la encuesta realizada reflejó que sobre el total de las empresas encuestadas, un 33% de establecimientos registró caídas en la producción mayores al 25%; pero siete meses después del aislamiento obligatorio por la pandemia, "no hubo empresas con su producción paralizada".

En efecto, solo el 15% de las empresas se encontró parcialmente operativa, mientras que el 85% restante respondió que se encuentra totalmente operativa.

En cuanto a las ventas de octubre, un 52% reportó que su facturación fue igual o mayor, a la vez que el 37% de las empresas todavía afrontó una caída en las ventas reales superior al 25%, y otro 11% registraba contracciones de hasta el 25%.

En materia de comercio exterior, el 83% aseguró tener dificultades en la entrega de materias primas e insumos, el 61% en la aprobación de las SIMI, el 57% tuvo dificultades para acceder al Mercado oficial de Cambios y cerca de la mitad de las firmas tuvo baja en las exportaciones. Además, el 74% afirmó que las materias primas aumentaron más que la inflación

En cuanto a los costos operativos, como ya se verificó en relevamientos previos de AFAC, persistieron los problemas financieros y operativos para el sector, entre los que se destacan las dificultades con el transporte interjurisdiccional en el 22% de las empresas de autopartes encuestadas y con el transporte internacional en el 41%, con el traslado del personal en el 52% de las empresas y con la Aduana en el 33%.

Sobre las dificultades financieras, si bien la tendencia avanzó hacia la estabilización de las variables, se registraron importantes atrasos en rubros como impuestos (19% de empresas), compromisos financieros (11%), pagos a proveedores (11%).

Con respecto al pago de salarios, un 4% de las empresas no pudo pagarlos en octubre, contra el 6,9% registrado durante el relevamiento anterior.

Dejá tu comentario