En abril recaudaron $ 19.000 millones

Economía

Luego de que el mes pasado se anunciara una recaudación menguada para marzo de $ 17.689,4 millones, ($ 2.000 millones por debajo de la cifra estimada oficialmente), la AFIP dará a conocer hoy los datos de abril que, se estima, se ubicarán en $ 19.000 millones, una leve mejora respecto al mes anterior. Con este monto, la variación respecto a abril del año pasado volvería a ser de 45%.

El consumo y los precios habrían impulsado la recaudación durante el mes pasado y, de esta forma, para el primer cuatrimestre de 2008 superaría $ 78.000 millones. Entre enero y abril de 2007 el monto había sido de $ 61.857,8 millones.

La AFIP hoy se encuentra acéfala. Sucede que, luego de que Alberto Abad (ex titular de la entidad) fuera reemplazado por Carlos Fernández a fines de marzo, éste fue nombrado al frente del Ministerio de Economía el 25 de abril y, desde ese día, todavía no se conoce quién ocupará el cargo. Es por eso que los datos de la recaudación de abril los anunciará Fernández, luego de transmitírselos a la presidente Cristina de Kirchner.

Como este año los feriados de Semana Santa fueron en marzo, abril tuvo más días hábiles que en 2007 y 2006. Esa sería una de las causas del incremento de la recaudación del mes pasado, que, de situarse en $ 19.000 millones, superaría a la de 2007 en $ 4.000 millones.

Otro factor que incidiría en el salto de la recaudación es el aumento de los precios que durante el mes pasado registraron alzas, producto del desabastecimiento originado en el conflicto agropecuario. Según se estima, el IVA y el impuesto a las Ganancias serán los motores principales del crecimiento, con subas que rondarían 40% en términos interanuales, algo que no se corrobora con los índices de Costo de Vida del INDEC

  • Feriados

    De acuerdo con los datos difundidos por la AFIP, durante el primer trimestre de 2008 se verificó un alza de la recaudación superior a 30%. Sin embargo, marzo no fue un buen mes debido a que, tal como lo explicó en ese momento el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, «marzo tuvo 18 días hábiles este año, diferenciado con el año pasado, que fueron 22. Esto tuvo un efecto concreto en la recaudación y lo que explica las diferencia en los números».

    Sin embargo, la justificación oficial no explicó técnicamente la pérdida de recaudación ya que la mayoría de los tributos responden a operaciones realizadas en meses anteriores (ventas en enero y febrero y declaraciones de ganancias del año pasado sobre las que se liquidan anticipos). Es el caso del IVA y Ganancias, donde se obtuvo en marzo un menor nivel de ingresos que en enero y febrero.

    Tampoco las retenciones a las exportaciones respondieron al resultado de la recaudación de marzo y la menor cantidad de días hábiles o los efectos del paro agropecuario, ya que lo que se pagó en el tercer mes del año fueron operaciones realizadas dos meses antes. El único impuesto que se vio afectado por la menor cantidad de días hábiles fue el tributo al cheque, que responde a las operaciones de cada jornada del sistema financiero.
  • Dejá tu comentario