España advirtió que la "austeridad excesiva no ayudará a salir de la recesión"

Economía

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, advirtió que la "austeridad excesiva" que impulsa Alemania y la Comisión Europea no servirá para sacar al país de la recesión.

"Una austeridad excesiva no contribuirá a sacarnos de la recesión", advirtió el ministro a su llegada a Bruselas para una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

"Por lo tanto, el dar facilidades a los países que estamos haciendo los deberes, me parece una buena idea", precisó al responder al interrogante de si la Comisión Europea debería darle un tiempo más a España para cumplir con la meta de déficit inferior al 3%, prevista para 2014.

"Siempre he creído que para perder kilos hay que hacer dieta, pero no se pueden perder en una semana", dijo.

Con el fin de restaurar las cuentas públicas, y bajo la presión de sus socios europeos, el gobierno español puso en marcha medidas draconianas de rigor para ahorrar 150 mil millones de euros en tres años, antes de finales de 2014.

Este plan de rigor combina aumentos de impuestos, del IVA, y sobre todo recortes en el sector público, en la salud y en la educación.

Así, el déficit público pasó del 9,4% del PBI en 2011 al 6,7% en 2012, pero con una agravación de la recesión (el PBI retrocedió en un 1,4% en 2012) y del desempleo, que sigue creciendo (más del 26% de los activos).

Miles de manifestantes desfilaron el domingo en España, principalmente en Madrid y Barcelona, para protestar contra el desempleo y la austeridad, y reclamar reformas políticas, siguiendo el llamado de los principales sindicatos del país.

Dejá tu comentario