12 de diciembre 2003 - 00:00

Esperan fuerte baja en cosechas

La cosecha argentina de soja de la campaña 2003/'04 sería de 36,5 millones de toneladas para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ente que bajó drásticamente su estimación por los efectos provocados por la sequía. El dato sobre la Argentina fue el más importante difundido ayer por el gobierno estadounidense no sólo por la magnitud de la corrección sino porque sinceró una situación que el mercado ya había asumido. El organismo estadounidense, el más influyente del mundo para los mercados cerealeros, también redujo en 500 mil toneladas la estimación de producción argentina de trigo y de maíz.

En noviembre, el USDA había ubicado la producción sojera argentina en 38 millones de toneladas, una cifra que fue considerada demasiado optimista por los analistas locales que preveían una producción que, según los cálculos, no llegaría a los 36 millones de la temporada 2002/'03.

•Cálculo

La sequía golpeó con intensidad a la provincia de Córdoba, la segunda en producción de soja del país, y a parte de Santa Fe, que es la de mayor cosecha. Hasta el viernes pasado, el territorio sembrado con soja alcanzaba a 54 por ciento del área récord de 13,75 millones de hectáreas previstas por la Secretaría de Agricultura de la Nación, dirigida por Miguel Campos, lo que implica un retraso de 10 puntos porcentualescon respecto al año pasado.El USDA contempló que la sequía afectó también al maíz y al trigo -que están siendo cosechados en este momento con rindes mejores que los esperados, según el último reporte semanal de Agricultura-. Para el maíz proyectó una cosecha de 13,5 millones de toneladas -desde los 14 millones estimados en noviembre-y para el trigo dijo que rondará los 12,5 millones frente a los 13 millones precedentes.

También el cálculo de las ventas externas de maíz argentino fue rebajado a 9,5 millones de toneladas desde los 10 millones de noviembre y el de las exportaciones de trigo, a 7,5 millones desde los 8 millones previos.

En tanto, las estimaciones sobre la oferta y la demanda de soja estadounidense durante la cosecha 2003/'04 mostraron algunos datos de interés: Estados Unidos produjo 66,73 millones de toneladas de granos de soja para la cosecha 2003/'04, contra 74,83 millones de toneladas en 2002/'03. La cosecha 2003/'04 es la más baja desde 1996 y es la que ha permitido un sostenido aumento de precios. Por eso, los precios cayeron ayer cuando China no concretó la compra de 1,5 millón de toneladas tal como se había previsto al comenzar el día. La soja perdió 2,3% en Chicago, tendencia que se repitió en la Argentina.

«En esta época, los precios generalmente se planchan cuando el mercado internacional reconoce a Sudamérica. Recién avanzado el primer trimestre, puede haber alguna variación aunque difícilmente se repitan precios como los que se veían dos meses atrás», decía el analista Ricardo Baccarín.

Dejá tu comentario

Te puede interesar