La recaudación impositiva de noviembre podría romper por tercer mes en 2002 el récord de crecimiento interanual de la recaudación impositiva. Según los datos preliminares que se manejan tanto en el Ministerio de Economía como en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las primeras proyecciones sobre la evolución de la recaudación tributaria, y cuando comienzan a vencer los pagos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la variable mostraría un crecimiento superior a 40 por ciento. Inclusive se especula con que los ingresos alcancen los 4.900 o los 5.000 millones, con lo que el alza superaría 44 por ciento. De confirmarse este aumento, sería históricamente el porcentaje más importante; luego del incremento de 33,5 por ciento de octubre y 29,3 por ciento de julio de 2002. Hasta ahora este último mes tiene también el ré-cord de recaudación, con ingresos fiscales por 4.986,8 millones de pesos. Si final-mente hay un buen resultado en el IVA, el principal impuesto del sistema tributario argentino, la recaudación de noviembre podría superar ese di-nero. El récord porcentual de alza en la recaudación se dará casi inevitablemente en diciembre de este año; pero no por la espera de un incremento importante en los ingresos. En diciembre de 2001 la agudización de la crisis arrastró a la recaudación por primera vez en décadas a un nivel inferior a los 3.000 millones de pesos (en ese momento también dólares) y llegó a los 2.818,7 millones. Sólo manteniendo la recaudación en un promedio de 4.700 millones de pesos, una meta no difícil de conseguir, el alza superaría 65 por ciento. Luego, en el primer trimestre del próximo año continuarán los incrementos porcentuales importantes; ya que el promedio de ingresos en esos meses no superaba los 3.500 millones de pesos.
• Sorprendente
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Con los primeros datos ya computados, sorprendió a los responsables de la recaudación la buena performance de noviembre del Impuesto a las Ganancias. Este tributo mostró un aumento de más de 10% con respecto a la situación del año pasado. Teniendo en cuenta que esta fuente de ingresos no mostraba signos positivos hasta hace sólo unos meses, el cambio de tendencia fue tomado como una buena noticia por los técnicos del gobierno. Hay que tener en cuenta que en este incremento de Ganancias comienzan ya a ejercer influencia los efectos de la inflación, ya que liquidan parte correspondiente a las empresas que cerraron balances en junio de 2002 (ver nota aparte).
Continúan además en noviembre de 2002 arrojando resultados positivos tanto los ingresos por las retenciones a las exportaciones como el impuesto al cheque. En el primer caso el promedio diario alcanza los 27 millones de pesos, con lo que la recaudación por esta vía rondará los 600 millones de pesos. En el caso del tributo a los débitos y créditos bancarios, los ingresos alcanzarían los 400 millones de pesos. Aunque aún no hay datos oficiales, por el IVA la recaudación no sería menor a los 1.500 millones de pesos, lo que implicará un crecimiento de más de 30 por ciento contra lo que aportó este impuesto el año pasado.
Dejá tu comentario