24 de julio 2014 - 23:37

"Esta situación absurda debe ser enmendada por el propio juez"

Jorge Capitanich.
Jorge Capitanich.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que Argentina defiende su "condición de país soberano y su dignidad" en el litigio con los fondos buitre y consideró que "estamos ante una situación absurda, promovida por un fallo absurdo y que debe ser enmendada por el mismo juez" Thomas Griesa.

"No podemos sufrir el avasallamiento de buitres y jueces que no respeten la condición de país soberano, ni de países que pretenden extorsionar la soberanía y voluntad de un pueblo", aseveró el funcionario durante su conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Capitanich sostuvo que la Argentina ha sufrido un "ataque desmesurado de estos minúsculos grupos de fondos buitre" cuya denominación, dijo, debería ser "fondos piratas".

"La denominación de fondos buitre tendría que cambiar por fondos piratas, porque generan como grupos minúsculos ataques especulativos permanentes, promueven acciones judiciales, pero tienen domicilio en guaridas fiscales, para guarecerse de los efectos impositivos", afirmó Capitanich.

Horas antes de la reunión en Nueva York con el mediador Daniel Pollack de funcionarios argentinos y representantes de los fondos buitre, Capitanich aseguró que en esta instancia "la posición argentina es de defensa de nuestra dignidad nacional, de nuestra soberanía".

Capitanich dijo no saber qué va a decidir Griesa, al considerar que en la última audiencia del 22 de julio no resolvió "nada".

"El tiempo pasa, la Argentina sigue su ritmo normal y ha cumplido su responsabilidad. Acá no puede haber alteración en las condiciones. Está clara la posición de la Argentina, su voluntad de pago", subrayó el funcionario.

Los fondos depositados, agregó Capitanich, "no son de la Argentina; están depositados en la cuenta del agente fiduciario para que se instrumente el pago a los bonistas".

"Argentina paga, Argentina cumple", subrayó el funcionario nacional, e insistió en que la posición de la Argentina "es tan simple que no da para seguir hablando del tema".

"La posición del gobierno ha sido clara, enfática, la hemos puesto en solicitadas; hemos explicado con absoluta claridad y contundencia. El que no entiende es porque no quiere entender", puntualizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar