Exportadores argentinos piden firmar un acuerdo de comercio de Estados Unidos con condiciones similares a los de Brasil

Economía

Los empresarios consideran necesario ampliar la relación económica con la primera potencia hemisférica

Las empresas exportadoras argentinas plantean la necesidad de un acuerdo de comercio con los Estados Unidos, en el contexto del cambio del escenario económico global como producto de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero pasado.

Así lo indicó el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Fernando Landa. Landa participó de la Cuarta Cumbre de CEOs de las Américas, en el ámbito de la Novena Cumbre de las Américas.

«Teniendo en cuenta el contexto, creemos que sería oportuno promover con los Estados Unidos un Acuerdo de Facilitación de Comercio, establecer procesos de armonizaciones normativas sectoriales (similares a las que Brasil tiene en marcha) así como también evaluar periódicamente el TIFA a la luz delas oportunidades de inversión productiva de nuestro país», indicó Landa.

«La presencia de los lideres en la Cumbre de CEOs, empezando por el propio Joe Biden, Kamala Harris, Antony Blinken y, por supuesto, John Kerry fue un signo de compromiso político, en un contexto de ausencias y divergencias en el frente gubernamental», señaló el empresario.

El titular de CERA, dijo que «desde el sector privado, sin embargo, podemos dar un paso más evaluando las oportunidades que tiene Argentina en el comercio regional».

«El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido la tercera región en importancia para la exportación de las PyMEs argentinas, (32% Mercosur, 22% Resto de ALADI, 15% USMCA y 8% SICA en 2021)», destacó.

Al respecto, dijo que «la misma ha sido marcadamente de valor agregado (manufacturas de origen agropecuario e industrial)» y precisó que «si se analiza la evolución de exportaciones entre 2012 y 2021, en una década caracterizada por la caída de la participación de PyMEs en el total de exportaciones, la misma sólo creció en Mercosur y USMCA".

«Entendemos que en este contexto hay una ventana de oportunidad de avanzar en diversos frentes. Por ejemplo, en la profundización del Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (Argentina – México), aprovechando ventanas adicionales de negociación de intercambio posible y también con los Estados Unidos, entendiendo los dilemas geopolíticos y de seguridad productiva que enfrenta», afirmó.

Landa añadió que «como ha sostenido la CERA, es necesario desarrollar una estrategia nacional exportadora consistente».

Dejá tu comentario