28 de junio 2006 - 00:00

Estudian reducir primer anticipo de Ganancias

«El crecimiento de la población mundial tiende a que para 2030 la actual pirámide (más ancha abajo por jóvenes y afinándose en la cúspide por menor población anciana) se convierta en una vasija donde se ensancha la punta indicando un crecimiento de los habitantes más viejos. Es todo un dato para quienes debemos recaudar los recursos de la seguridad social.» Así lo explicó el titular de la AFIP, Alberto Abad, ante especialistas tributarios reunidos en los habituales almuerzos que organiza la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

Con respecto a las condiciones macroeconómicas, el administrador fiscal admitió que si bien el organismo hizo lo suyo, la recaudación aumentó al ritmo del crecimiento de los últimos años y precisó que están abocados a conformar un «gobierno electrónico» de la administración donde Internet es un protagonista absoluto. Entre los temas más destacados de su alocución pueden puntualizarse:

  • Se está trabajando en centros de servicios donde el contribuyente podrá requerir asesoramiento impositivo, previsional y aduanero. En estos centros, quienes no cuenten con conexión tendrán conectividad gratis.

  • La AFIP, en un futuro cercano, dado el conocimiento que tendrá de las empresas, realizará declaraciones juradas «proforma» y si el contribuyente las acepta las incorporará al sistema como presentadas. Esta modalidad de declaraciones juradas «proforma» se iniciará para el pago de los aportes y contribuciones de la seguridad social.

  • Actualmente se reciben 30 millones de declaraciones juradas contra 30 mil que se recibían en el año 2000.

  • Es una preocupación como cobrar los impuestos sobre las transacciones vía electrónica o por Internet.

  • En poco tiempo, el país contará con nueve escáneres para controlar contenedores. Las sociedades siguen pagando un primer anticipo de Ganancias que representa 25% (los nueve restantes, 8,33%) del impuesto del año anterior y que fue implementado durante la crisis.

    Dado como están las cosas, uno de los asistentes preguntó por qué continúa la medida cuando ya podrían igualarse los porcentajes de pago de cada anticipo. Abad prometió que van a estudiar el tema, ya que «hay veces que ciertas cuestiones quedan congeladas y no se revisan». Asimismo, dijo que «sería bueno» volver a los orígenes del IVA, ante la requisitoria sobre la prohibición de utilizar determinados créditos del impuesto y tener un gravamen más neutral. Por el contrario, no compartió una rebaja generalizada de la alícuota del IVA. Prefiere que la rebaja sea a través de la bancarización (pago con tarjetas) y llegue al consumidor, pues de otro modo la reducción queda en la cadena de comercialización sin llegar al comprador final.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar