31 de agosto 2018 - 14:52

Euforia en la Bolsa: bancos y energéticas volaron hasta 27,5%, e impulsaron al Merval (trepó casi 10%)

Ocurrió a raíz de la recuperación que se registra en los ADRs, luego de ser el epicentro de agresivas liquidaciones de posiciones desde el exterior en los últimos tiempos. Es que los inversores se mostraron con un mejor ánimo por el respiro del dólar a la espera de un paquete de medidas económicas, que anunciará la semana que viene el Gobierno.

Euforia en la Bolsa: bancos y energéticas volaron hasta 27,5%, e impulsaron al Merval (trepó casi 10%)
En medio del respiro que encontró el tipo de cambio tras la megadevaluación de los últimos días, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) vivió una jornada de euforia este viernes y saltó un 9,5% a más de 29.000 puntos, con acciones que se dispararon más de 24%, a raíz de la recuperación que registraron en los ADRs argentinos en Wall Street, por un mejor ánimo inversor, luego de ser el epicentro de agresivas liquidaciones de posiciones desde el exterior.

La Bolsa cerró en alza (en las 29.293 unidades) por tercera sesión consecutiva, ante la expectativa de un importante paquete de medidas económicas, que anunciará la semana que viene el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Esto hizo que se desinflara la demanda de dólares y aparecieran algunos vendedores para hacer retroceder el el precio de la divisa casi dos pesos (-4,7%) a $ 38, después de haber saltado más de 15% a casi $ 40 el jueves.

En ese marco, y apuntaladas por importantes rebotes de los ADRs argentinos (treparon hasta 28,3%), las acciones locales descollaron con alzas de hasta el 27,5%, como fue el caso de Distribuidora de Gas Cuyana. Muy cerca se ubicaron, Metrogas (23,2%); Grupo Supervielle (+20,9%); y Banco Macro (+20,7%)

Otros fuertes avances los anotaron Edenor (+15,7%); BYMA (+14,8%); Galicia (+14,6%); Cablevisión (+13,6%9; Mirgor (+13%); Transportadora de Gas del Norte (+12,4%); Pampa Energía (+12,1%); y Transportadora de Gas del Sur (+11,8%).

Se registraron 73 alzas, 16 bajas y una acción sin cambios, y se negociaron un total de $ 1800 millones en acciones.

Los operadores se mantuvieron expectantes a las medidas que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará la semana próxima, con el fin de controlar la fuerte turbulencia financiera que afronta el país.

"Hubo un mejor ánimo entre los inversores después de una semana en que prevaleció el pánico por el dólar. Los papeles subieron fuerte por las medidas que se esperan de un saneamiento fiscal, lo que baja las chances de problemas financieros en 2019", explicó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

"Se supone que si las medidas que trascendieron se cumplen debería seguir bajando la volatilidad del tipo de cambio y, por ende, continuar la suba de bonos y acciones", afirmó un operador.

Trascendió que el Gobierno anunciaría la reducción del déficit fiscal a 0% en 2019, una suba de retenciones al agro y la minería, y un achicamiento en la estructura de ministerios.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que estaba trabajando en estrecha colaboración con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico respaldado por el organismo, y expresó su confianza en que Argentina superaría sus dificultades actuales.

Con la suba de este viernes, el Merval anotó un avance semanal del 16,5%, mientras que en el mes finalizó casi sin variantes.

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares denominados divisas operaron tomadores durante todo el día, pero perdieron algo fuerza luego de que se conociera que la calificadora S&P dejó en perspectiva negativa la nota de la deuda argentina.

En la semana los títulos emitidos en moneda extranjera acumularon bajas de entre 4 y 5% a lo largo de toda la curva. Por su parte los bonos en pesos subieron 3% en promedio en la rueda, lo que deja levemente negativo el resultado semanal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar