10 de julio 2007 - 00:00

Ex funcionaria del INDEC denuncia que "se enteró por TV" de su despido

La ex directora nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del INDEC Cynthia Pock aseguró hoy que se enteró "por un canal de televisión" de su desplazamiento de ese organismo, y advirtió que, ahora, los índices de indigencia y pobreza que se difundan oficialmente pueden ser menores a los reales.

También hoy, el Poder Ejecutivo Nacional designó, por decreto, al nuevo director de ese área.

Se trata de Luis Fara, quien se desempeñará en forma "transitoria" en su cargo, de acuerdo con el decreto 870 publicado en el Boletín Oficial.

"Me enteré de mi desplazamiento por un canal de televisión, el viernes pasado. Me sorprendo cada día de lo que pasa en el INDEC. Es como que el tema de la medición de precios hizo metástasis, y ahora el problema (de la intervención oficial en ese instituto) se da en otras áreas", sostuvo Pock.

La ex funcionaria comentó que desde la Dirección que comandaba, que es la encargada de medir el grado de pobreza, indigencia y desocupación que hay en el país, "habíamos hecho un memo interno para la cúpula del INDEC, para advertirles que no estaban dadas las condiciones técnicas para elaborar y difundir esos datos".

"Esos son datos decisivos sobre la realidad social, ya que de la Encuesta Permanente de Hogares surge el nivel de ingresos de la población. Y para ello, se necesita saber cuál es el monto de la canasta básica y así medir cuántos hogares quedan bajo las líneas de pobreza e indigencia", indicó Pock, en declaraciones radiales.

La especialista señaló además: "Habíamos pedido condiciones metodológicas para poder absorber esos datos y que nos aclaren los cambios que hubo en los índices de precios y cómo influyen en las canasta básica".

En ese sentido, agregó: "el memo que elevamos a la dirección del INDEC hacía referencia a que estábamos imposibilitados de iniciar las tareas de la encuesta por no tener las condiciones técnicas de los insumos que debíamos utilizar".

Pock y su equipo iban a iniciar la medición de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al primer semestre del año, que será difundida el 20 de setiembre próximo.

La funcionaria alertó que, con la nueva intervención del Gobierno en el INDEC, "presumiblemente" los índices de indigencia y pobreza que se difundan de ahora en más serían menores a los reales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar