26 de mayo 2020 - 00:00

Exdueño de Avianca pide pista en Alitalia

Germán Efromovich manejó la línea aérea colombiana, que ahora está en quiebra. En Argentina compró McAir a la familia Macri y también quebró.

Milán - El empresario Germán Efromovich, exaccionista mayoritario de la aerolínea Avianca, actualmente sujeta a la ley de quiebras de Estados Unidos, aseguró que está listo para invertir 1.000 millones de euros (unos 1.100 millones de dólares) para entrar a ser socio del Estado italiano en la línea aérea Alitalia.

“Mi grupo, Synergy, no tiene recursos infinitos. Si Alitalia necesita 1.000 millones de euros, nosotros no tendríamos problemas”, precisó en una entrevista con el diario económico Il Sole24 Ore.

“No pongo problemas para ser socio. Pero si logramos ser socios con el sector público, la única condición que pondría es la de cero interferencia de la política”, agregó.

El empresario brasileño-colombiano, nacido en Bolivia, advirtió que tendrá que “estudiar primero la situación” para definir un plan estratégico. Interrogado sobre un posible plan de despidos para enderezar las cuentas, Efromovich afirmó que estudiará la situación, pero que “hay que ser competitivos o el negocio muere”.

Efromovich perdió el pasado 25 de mayo el control de la aerolínea colombiana Avianca Holdings tras una “serie de incumplimientos” en la devolución de un préstamo que le había otorgado la estadounidense United Airlines, que a su vez capitalizó la acrrencia y entregó la administración de la empresa al socio minoritario Kingsland.

Efromovich había tomado el control de Avianca en 2004 cuando la aerolínea insignia de Colombia estaba en ley de quiebra, y bajo su mando inició un rápido proceso de crecimiento.

Entre su expansión incluyó la Argentina, donde concretó la compra de la línea aérea McAir en 2016 a la familia del expresidente Mauricio Macri. En base a esto fundó Avian, como subsidiaria low cost de Avianca, alentado por la política aerocomercial impulsada por el entonces presidente Macri. Pero a mediados de 2019 dejó de volar y pidió la quiebra por la crisis de la economía argentina.

Ahora, Efromovich intenta ingresar en Alitalia, cuando el gobierno italiano planea crear una nueva empresa pública en junio para evitar el cierrre, en la que inyectará al menos 3.000 millones de euros. Busca relanzarla aprovechando la crisis que golpea a sus competidores por la pandemia.

Alitalia acumula pérdidas desde hace años y fue colocada bajo tutela administrativa en 2017. Desde entonces, el gobierno ha buscado compradores, sin éxito.

Agencia AFP y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario

Te puede interesar