Afirman que en julio se redujo la morosidad en pago de expensas

Economía

En el comparación interanual, el descenso en el nivel de morosidad es de 7 puntos porcentual en julio.

La morosidad en el pago de expensas se redujo a 22% en julio, casi la mitad de lo que alcanzó en igual período del año pasado en el momento de mayores restricciones por la pandemia de coronavirus, según un informe privado.

El porcentaje fue de 39,74% en abril de 2020, según datos de la plataforma Octavo Piso, un sistema web de administración de consorcios que toma información de 100.000 unidades ubicadas en edificios y barrios privados de distintos puntos del país.

En el comparación interanual, el descenso en el nivel de morosidad es de 7 puntos porcentual en julio.

Tras el pico de morosidad de abril 2020, la tendencia a la baja ha sido una constante, ya en mayo 2020 pasó del 39% al 34%, mientras que en julio alcanzó el 30%; en diciembre descendió al 26% y en la actualidad se ubicó en el 22%, detalló el informe.

Octavo Piso consignó que, según datos históricos, el promedio de morosidad en Argentina ronda el 20%.

Del reporte surge también que el promedio de expensas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de $ 7.850, mientras que esa cifra es de $ 6.667 en la provincia de Buenos Aires.

"El promedio de expensas tuvo, en los últimos meses, una evolución bastante amesetada, en parte por los aportes de ATP del Estado y también como consecuencia del congelamiento de las tarifas de algunos servicios, en especial en CABA y provincia de Buenos Aires", detalló.

En el último mes y los que vienen, habrá un pequeño salto de estos promedios, debido principalmente a los aumentos a encargados, que por paritarias, recibieron un aumento del 10 % en julio.

A partir de agosto se suma un bono de $ 8.000 por mes para los encargados, lo que derivará en un nuevo impacto en el precio a pagar por expensas.

Los sueldos de encargados representan entre un 30% y un 35% de los gastos de la expensa, lo que lo convierte en el concepto más significativo, seguido por el abono de servicios, los servicios públicos y el mantenimiento de áreas comunes, concluyó el informe.

Dejá tu comentario